Tendrá México nuevo Beato, “Apóstol de la Bondad” en septiembre
Beatificación de sacerdote mexicano Moisés Lira Serafín
El sacerdote Moisés Lira Serafín será beatificado el próximo 14 de septiembre en la Basílica de Guadalupe, convirtiéndose así en un nuevo posible santo mexicano.
En Telereportaje, la religiosa Brenda del Sagrario Vázquez y el presbítero Luis Eugenio Ramírez, dieron a conocer al auditorio la historia del oriundo de Zacatlán de las Manzanas, nacido el 16 de septiembre de 1893, y fallecido en 1950, quien durante su vida mostró la bondad y caridad a la feligresía a la que atendía.
"La Congregación de Misioneros del Espíritu Santo nace durante la persecución religiosa en México, y él dio el 'sí' al proyecto, cuando los sacerdotes huían del país, o los estaban matando. – La Iglesia retoma toda su vida, porque el padre muere con honor de santidad. Fue muy querido, muy famoso por la atención sacerdotal en confesionario y a los pobres. Luego las hermanas introdujeron su causa: hay una fase diocesana, de ahí va a Roma, donde evalúan las virtudes de fe, esperanza y caridad vividas de manera heroica. Ven que es una persona excepcional, lo nombran venerable, y luego se da un milagro que lo lleva a ser beato".
"Sabemos que los milagros son de Dios. Los santos sólo son intercesores. El milagro se dio en San Felipe, Guanajuato, para una mujer en el quinto mes de gestación, y se le declara la enfermedad de hidropesía fetal inmune, que implica que, si nace, el bebé tenga malformaciones o muera, o incluso la madre estaba en peligro de muerte. Por ello los médicos recomendaron el aborto. Ella llega a su casa, donde encuentra un folletito del padre Moisés. Lo lee y dice: 'No te conozco, pero sé que me vas a ayudar'. Regresa un mes después con su ginecólogo que le asegura que ya no había nada (malo). En el momento del parto alcanza a escuchar que el médico llama a otras personas a las que les dice que ese día se vería algo extraordinario. Después pasa a una revisión de médicos que avalan el milagro. Ellos no van a decir que fue una obra de Dios, pero sí que la ciencia humana no tenía explicación".
La religiosa explicó que la madre tenía todos los documentos médicos que facilitaron las pruebas para la investigación del Vaticano, lo que facilitó el proceso de beatificación.
Luego de lograrlo, los religiosos se mostraron orgullosos de sumar un nombre más a la lista de santos, particularmente siendo este de México.
"Estuvo en el ocultamiento 10 años. No lo dijo. Sólo dio gracias al padre Moisés. El padre Moisés recibió el grado de venerabilidad en 2013. Llegó una hermana a pedir que nos encomendáramos al padre Moisés, pensando que lo que seguía era el milagro, pero este milagro ya se había hecho en 2004, pero nadie lo conocía. Para todos los mexicanos es un orgullo tener un nuevo beato. En este caso viene uno de los cardenales de Roma, enviado por el Papa, a la Basílica de Guadalupe".
Finalmente, el sacerdote Luis Ramírez adelantó que en Tabasco seguirá difundiéndose la vida y obra del sacerdote buscando inspirar a cada vez más personas.