Tapijulapa, "al borde del precipicio ecológico": Carlos Cordero

Pueblo Mágico Tapijulapa en peligro ecológico

El Pueblo Mágico de Tapijulapa se encuentra "al borde del precipicio ecológico", y ninguna autoridad actúa al respecto, denunció el Premio Nacional de Pueblos Mágicos, Carlos Cordero Martínez.

Por ello, aprovechó los micrófonos de Telereportaje para lanzar un llamado de ayuda al gobernador electo, Javier May Rodríguez, y a la próxima titular de Turismo y Desarrollo Económico de Tabasco, Katia Ornelas, debido a varios riesgos en el entorno de Villa Tapijulapa, como la deforestación que se vive en la Cueva de Villa Luz.

"Estos animalitos son ovovivíparos, pues gestionan sus huevos dentro de su cuerpo. Ellos han sobrevivido cientos de miles de años en la Cueva de Villa Luz, sin energía solar, y con gases venenosos. El problema es que está deforestada la cueva, porque existe una granja de peces de tilapia, que si se libera, se van a comer todo. Otro problema es que ya se autorizó energía eléctrica, tienen perros, gatos, cultivo de maíz, y no sé quién autorizó el paso de motocicletas que hacen escándalo, corren a las avez, e impactan el parque natural y el suelo. Queremos que se haga una expropiación, porque si no se reubican los campesinos, se va a destruir la Cueva de Villa Luz. Desde 2014 lo hemos señalado y no se hace nada. Esta es la última oportunidad, estamos al borde del precipicio ecológico en el caso de estos pececitos".

Sin embargo, dio a conocer documentos del Diario Oficial del Estado que declaran que las tierras de Villa Luz son Área Natural Protegida, y no son propiedad de los ejidatarios, por lo que urgió a realizar el rescate.

Además, lamentó que Villa Tapijulapa no cuenta con presupuesto para atender las necesidades básicas para sostener la actividad turística, a diferencia de otros Pueblos Mágicos en el país.

"Lamentablemente el presupuesto de Pueblos Mágicos fue cancelado, tenemos una iglesia apenas en remodelación, la construcción del Puente Colgante de Tapijulapa, la Casa del Turista está en abandono, hemos pedido apoyo a Secretaría de Turismo y al INAH para que lo rescate, y al Ayuntamiento de Tacotalpa. También hemos pedido la Planta de Tratamiento de Aguas Negras. Necesitamos que Claudia Sheinbaum destine un recurso para los Pueblos Mágicos que son 177, donde dos no tienen presupuesto, que el Tapijulapa y otro de Oaxaca, porque no somos cabecera municipal. Ha bajado la afluencia turística en Tapijulapa en un 70%".

Carlos Cordero criticó que el Ayuntamiento de Tacotalpa, dirigido por Ricki Arcos, no ha hecho su trabajo para atender Tapijulapa, al punto de que podría perderse el distintivo de Pueblo Mágico.

"Ya se venció el plazo para inscribirse. Debió haberse dicho quién es el nuevo coordinador de Pueblos Mágicos, con cargo honorífico. No se ha hecho. Parece que el director de Fomento Económico está empeñado en que se pierda el distintivo de Pueblo Mágico de Tapijulapa. Le pido al gobernador (electo) y a Katia Ornelas, que vamos a tener que viajar a la Ciudad de México, a Sectur, a decir que no se están apegando al Reglamento Federal. Por eso pido a Ricki Antonio, que al entrar, ponga orden al director de Fomento Económico y Turismo".

Finalmente, el Premio Nacional de Pueblos Mágicos denunció que también en Teapa se vive una afectación a la naturaleza, dadas las descargas de aguas negras que se hacen desde la comunidad de Allende hacia un arroyo que cuenta con especies únicas de Topote.

"Ahora ven el mapa satelital del Balneario de los Azufres, y de un pueblito que se llama Allende Segunda. Solo en 50 metros del arroyo viven estos peces, de una extensión de 6 kilómetros, porque todas las aguas negras descargan en el arroyo, y los pececitos que se salen de esos 50 metros mueren. Hay especies nocivas, basura, y falta de planta de tratamiento de aguas negras. - ¿Con una planta se resuelve? – El problema de Teapa, sí".