Tabasco, por entrar a temporada álgida de lluvias; Conagua descarta amurallar Villahermosa con costales

Pronóstico de lluvias, medidas de Conagua y preparativos

En próximos días, Tabasco entrará a una etapa álgida de lluvias que podrían afectar a la entidad, sin embargo, se descarta que Villahermosa vaya a ser amurallada por costalera, a como ha ocurrido en inundaciones históricas.

Así lo dio a conocer el director local de Conagua, Luis Antonio Cabrera, quien explicó en Telereportaje que aún falta un acumulado de 1,500 milímetros por llover entre septiembre y noviembre, casi el doble de lo que ha llovido en lo que va del año.

“Las condiciones más álgidas de este año serán en combinación de dos fenómenos meteorológicos, a partir de mediados de septiembre. Generalmente, los primeros 10 frentes fríos son los más complicados. Ahora está el fenómeno de la Niña, e implica que las precipitaciones sean mayores en el sureste del país. Hasta hoy hemos registrado alrededor de 900 milímetros acumulados, y nos hacen falta como 1,500 milímetros hasta el final del año. En 2007 y 2010 las precipitaciones acumuladas estuvieron 10 o 15% arriba del valor medio. Esperaríamos valores cercanos al 10 o 15% arriba del valor medio, al final de este 2024”.

“- ¿Un escenario como 2020 podría repetirse? – No se descarta. Cuando se dio el pronóstico de ciclones tropicales en mayo, se dijo que en Pacífico se iban a presentar entre 15 y 18, y hasta ahorita sólo se han presentado 7. En el Atlántico serían de 20 a 23, y sólo se han registrado 5. Eso claro que no es bueno porque quiere decir que va a haber mayor intensidad y frecuencia. Más que angustia, debe ser un trabajo de coordinación”.

Adelantó que, entre finales de agosto y principios de septiembre, un fenómeno hidrometeorológico estaría tocando suelo mexicano, con la probabilidad de afectar a Tabasco.

“Lo que estamos previendo es la formación de un ciclón tropical frente a las costas de Quintana Roo, cruzaría la Península de Yucatán y llegaría con nosotros. Está previsto entre finales del mes y hasta el 4 de septiembre. - ¿Ríos y Sierra serían los más vulnerables? – Sí, porque se impactaría a Guatemala y a los ríos de la Sierra, que con poca lluvia, tienen incrementos muy altos en sus niveles. – Este fenómeno, ¿pudiera ser el primer dolor de cabeza para Tabasco? – Es probable, si se cumplen las condiciones”.

Y aunque descartó que se vayan a cubrir a las principales ciudades del estado con costalera, sí adelantó que hay puntos vulnerables en varios municipios, que requieren de refuerzo y atención, dada la falta de obras para ello.

“Un bordo en Gaviotas que se nos filtra mucho; hay un tapón en la escotadura el Censo, que alrededor del 15-20 de septiembre estaremos concluyendo; hay una estructura colapsada en La Guayaba, Jonuta. Hay otros sitios que no hemos podido atender por presupuesto. Destacaría el asunto del El Cedral; en Huimanguillo hay un colapso de la márgen en la ranchería Caobanal; también tenemos en Macuspana el tablaestacado de 1.5 km, sin embargo, debajo del puente hay una ventana de 40 metros en la que tenemos que construir un muro. - ¿Y estaremos llenos de costales? – No se prevé ese escenario. Si bien habrá en algunos puntos, no vamos a ver el escenario de años anteriores. Hay un proyecto en Conagua de construir una obra de control, hacer un dren, y conducir las aguas hacia el río de la Sierra, y llegar a la zona lagunar Zapotes. Esa propuesta podría resolver el problema en la zona. Se ve lejano, son muchos recursos para hacer estos trabajos”.

Luis Antonio Cabrera consideró que con el calado y dragado del río Grijalva, y particularmente en la desembocadura, descartó que pueda afectarse el flujo del afluente.

También habló de la Compuerta El Macayo, la cual declaró preparada en caso de requerirse su utilización.

“En 2020 la prueba de fuego fue para Macayo, funcionó muy bien. - ¿Funcionan las cortinas? – Por supuesto. Estamos al 100. Se hizo mantenimiento y las siete cortinas funcionan de manera correcta. Hay detalles como falta de luz, falla de algún equipo, pero en general estamos”.

Cuestionado sobre el cambio de gobierno entre septiembre y octubre, en plena temporada de precipitaciones intensas, el funcionario de Conagua estimó que no habrá inconvenientes por ello.

“Sí se cuenta con la capacidad humana y de infraestructura en este momento para enfrentar eventos de esta naturaleza. – Pero a partir del 1 de octubre cambia todo, en pleno momento, cuando las cosas van a estar difíciles. – Hemos tenido acercamiento con algunas autoridades del próximo gobierno estatal, hemos informado de las probables condiciones. – En el caso de Tabasco, pero también cambia la Presidencia y la Dirección de Conagua. – Es correcto, sin embargo, hay un grupo de trabajo detrás. El personal que queda en Conagua tiene alta experiencia, capacidades, y podrán apoyar al equipo que esté entrando”.

 

Finalmente, Luis Antonio Cabrera explicó cómo funcionan los pronósticos de la Comisión Nacional del Agua, a través del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), los cuales funcionan con modelos matemáticos y probabilísticos, que también pueden errar.

“Hay una colaboración de información mundial, y se determinan los patrones de precipitación en todo el mundo. En el SMN se hace el análisis para ‘mexicanizarlo’. - ¿Cuál es la probabilidad de que un pronóstico se cumpla? – Siempre se da dentro de un rango. Es difícil decir que en Tabasco o Villahermosa se va a dar una precipitación de X cantidad, pero la probabilidad de que se cumpla un pronóstico en temporada tropical es entre el 70 y 90%. Lo que pasa es que no se da de manera generalizada, se da de manera puntual, se puede dar en una sola región. También pasa que se den eventos puntuales de precipitaciones, pero puede coincidir con zonas en donde Conagua no tiene equipos de medición”.