Tabasco lidera formación sacerdotal en el Sureste con 136 seminaristas

Campeche, la segunda entidad con más vocaciones

 

La Diócesis de Tabasco cuenta con al menos 136 seminaristas que buscan consagrarse como sacerdotes, lo que la convierte en el estado del sureste con más formaciones vocacionales.

El rector del Seminario Diocesano, Saúl Ruiz García, reconoció que otros estados se han visto impresionados por el trabajo que se realiza en Tabasco, ya que se llega a triplicar las cifras de Campeche, que es la segunda entidad con más vocaciones.

"Tabasco, dentro de la provincia, es el que tiene más seminaristas. Tenemos alrededor de 136 y 13 en el extranjero. Campeche tiene 44 en total; Yucatán tiene mucho menos que Campeche. Yo lo atribuyo al trabajo dentro de la Pastoral Vocacional, que está a cargo del padre Rodolfo Jáuregui, un sacerdote que no para. Va buscando muchachos con esa inquietud y los invita al Seminario", dijo Saúl.

"Es una realidad que entramos muchos, pero no todos logramos concluir. En mi grupo entramos 22, y en el último año de formación quedamos 3. ¿Por qué al final dicen que no? Yo considero que más que miedo es aventurarse, porque en el proceso se va descubriendo lo que Dios quiere de nosotros. Y aunque no todos concluyen en el sacerdocio, el Seminario da herramientas para desenvolverse en la vocación que Dios quiera. Sea en el sacerdocio o la vida matrimonial. El celibato pega duro? Habrá sus dificultades, su proceso, pero hay que ir aprendiendo en estos años de formación, para crecer en lo humano, en lo espiritual, en lo intelectual", expresó José.

En Telereportaje, además de José Martínez, también Jesús Andrés Cárdenas dio a conocer su experiencia como seminarista, donde destacó que la mayor alegría ha sido sentir la presencia de Dios en sus vidas, particularmente en el momento del "llamado" vocacional.

Sin embargo, admitieron que no todo el camino ha sido terso.

"A veces lo que se torna más difícil es lo familiar, porque a mí, durante el proceso, mi papá murió. Es una etapa difícil, pero con la ayuda de la oración y de los sacerdotes, se asume la realidad que toca vivir. En mi caso, llevo 6 años en el Seminario, y la familia juega un papel importante para ir soltando. Mi hermana está preparándose para religiosa, y ha sido una respuesta maravillosa. Ese es el testimonio de hoy, motivar a otros jóvenes a que le digan 'sí' al Señor".

Finalmente, los religiosos dieron a conocer que este fin de semana arrancarán las celebraciones por el aniversario 56 del Seminario Diocesano, en las que se realizarán vigilias de cientos de adoradores, fiestas, actividades culturales y demás eventos que se pueden consultar en la página de Facebook de la institución.

"Estamos celebrando los 56 años de la Fundación del Seminario, una iniciativa de parte de monseñor Antonio Hernández Gallegos, el noveno obispo de Tabasco. Antes los seminaristas se iban a Guadalajara, Puebla, Veracruz, y terminada su formación regresaban a Tabasco. Empezamos las fiestas el próximo sábado 19 y concluimos el 31. Cada día tiene diversas actividades como la peregrinación, la eucaristía, oferta de aperitivos, habrá culturales, habrá venta de artículos religiosos para ir generando fondos para nuestra casa".