“Soy opositor, mejor que Evaristo”: Bertruy insiste en que va por gubernatura
“El PRI me extraña”, dice el exedil de Centro, Humberto de los Santos
El exalcalde de Centro, Humberto de los Santos Bertruy, insistió en que buscará una candidatura a la gubernatura de Tabasco, como opositor a la administración estatal de Morena, a la que calificó de ineficiente por los resultados hasta ahora obtenidos.
En Telereportaje, Bertruy refirió que es mejor opción para el Gobierno que perfiles como Evaristo Hernández, quien también está buscando el cargo:
“- ¿Qué quieres ser gobernador de Tabasco? – Sí. Es un pacto que tengo con Dios, con mi familia y con la sociedad. Los siguientes gobiernos deben ser eficientes, eficaces y efectivos. Tengo la capacidad y si Dios quiere que sea gobernador… - Eso dice Evaristo. Entonces Dios tendría que escoger sólo a uno. – Bueno… Y Dios va a escoger al mejor. - ¿Y tú eres mejor que Evaristo? – Claro, y él lo dice. Soy un ciudadano con una enorme capacidad, inteligencia, y no lo dice él nomás”.
“- ¿Todo ese grupo que te acompañó te acompaña ahora? – Sí, claro. Todos. - ¿Jaime Lastra? – Todos. Jaime Lastra es mi amigo. Buena parte de mi formación descansa en dos personas: Guillermo Narváez y Jaime Lastra. Él fue mi jefe durante 10 años. Tuvo la humildad de ser mi coordinador de asesores. Moralmente, de su respaldo no tengo duda”.
Cuestionado sobre el partido con el que buscaría la candidatura, de los Santos Bertruy no descartó al PRD, a Movimiento Ciudadano, ni un posible regreso al PRI, partido que, dijo, “lo extraña”, por los resultados que sabe que puede darles.
“- ¿No te sentiste cómodo en el PRD? – Yo nunca he estado en el PRD. El que uno pertenezca a un partido o a otro, no quiere decir que no puedes estar en un gobierno. - ¿Movimiento Ciudadano es una alternativa? – Creo que es una alternativa, y agradezco que me hayan pronunciado como una posibilidad. – Te vas a encontrar con Gerardo Gaudiano. – No tengo por qué encontrarme con nadie. La diferencia con Gaudiano es que él está en MC, y mi trabajo está 100% en la sociedad civil. Si no se da, ahí está el PRI. - ¿Extrañas al PRI? – El PRI me extraña a mí. En 2009 les dije que si no me daban la candidatura, les ganaría con el PRD, y tres años después se las gané. Quien me extraña es el PRI”.
Humberto de los Santos Bertruy insistió en su crítica a los gobiernos de Morena, tanto en lo local como en lo federal, al afirmar que, pese a la popularidad del presidente Andrés Manuel López Obrador, la ciudadanía no está contenta con los resultados en diferentes rubros y por la falta de oportunidades laborales.
“Por decirlo amablemente, los gobiernos han sido deficientes. - ¿También el gobierno de AMLO? – Lo que se ha dicho del presidente es que tiene una popularidad en muy buen nivel, pero en resultados, la calificación no es buena en economía, seguridad, empleo. Con el gobierno de (Enrique) Peña presumieron que en un año llegaron a 700 mil empleos, esa cantidad no se ha rebasado. Seguimos en esos niveles. El problema es que hemos tenido una enorme derrama de recursos, pero no lo que merece el estado. Parece una maldición el petróleo y el gas. La realidad es que en Tabasco hay una enorme pobreza. El mejor programa social es el empleo”.
Por el hartazgo contra la clase política, los partidos, y la ausencia de López Obrador en las boletas del 2024, el exedil consideró que habrá una baja votación en el próximo proceso, tanto a favor de Morena, como en la participación generalizada.
“Eso pasa aquí con AMLO, pero ahora va a ser distinto, no va a haber la enorme votación de 2018. Creo que va a bajar en la Presidencia, si no se interesa el tabasqueño por quién va a ser el gobernador, y por el presidente municipal”.
A la par, lamentó que el Instituto Nacional Electoral (INE) obligue a los partidos políticos a definir mujer u hombre, pese a no tratarse de los perfiles más competitivos o lo que la ciudadanía quiera.
Al final, Bertruy respondió a las críticas que se hicieron a su gobierno, al ser señalado de no conocer de administración pública ni de política:
“Cuando fui presidente, se llegó a decir que yo no sabía de política, porque enterraba el dinero. Cuando fui presidente, fue quizás el gobierno que más había invertido en drenaje y agua, ahora sería el segundo por la cantidad de dinero que se le está invirtiendo al Acueducto de la Planta Villahermosa”.