Solemne y sobrio, primeros detalles del inédito funeral de Benedicto XVI

Es la primera vez que un Papa oficia la misa de cuerpo presente de su antecesor

Aunque aún se desconoce qué tipo de funeral se le realizará al Papa Emérito Benedicto XVI, la corresponsal de Telereportaje en El Vaticano, Valentina Alazraki, indicó que la Santa Sede lo único que ha confirmado hasta el momento es que será solemne pero sobrio.

Refirió que esto debido a que será también un funeral inédito, porque es la primera vez que un Papa oficia la misa de cuerpo presente de su antecesor, al señalar que el Vaticano no contaba con un protocolo para este tipo de situaciones de un Papa Emérito.

“El portavoz del Vaticano, Mateo Bruni, nos dijo que espera que entre mañana y pasado darnos más detalles acerca del funeral, porque han dicho solo que será solemne pero sobrio, pero todavía no han podido contestar la pregunta ¿será más parecido al funeral de un Papa o de un Cardenal? Es totalmente inédita, porque el Vaticano tiene todos los protocolos preparados para el funeral de un Papa, pero no de un Papa Emérito”, dijo.

Aunado a lo anterior, detalló que el Papa Emérito Benedicto XVI no fue vestido con todos los elementos que normalmente se le coloca a un Sumo Pontífice cuando fallece, como es el caso de la estola blanca.

“No han sido invitadas las delegaciones de los diferentes países, pero sí estarán las de Italia y la de Alemania, obviamente por el origen del Papa Emérito, las delegaciones que quieran acudir lo pueden hacer, pero a título personal, de forma privada. El primero en entrar a la Basílica, cuando todavía estaba cerrada al público, fue el presidente de la República Italiana, Sergio Mattarella, e inmediatamente una delegación del gobierno italiano encabezada por Giorgia Meloni”, apuntó.

Por último, refirió que la Basílica de San Pedro, donde ya fueron expuestos al público los restos de Benedicto XVI, estará abierta de 7 de la mañana a 7 de la noche, durante este lunes, martes y miércoles, dado que el funeral será el próximo jueves 5 de enero, a las 9:30 (tiempo de El Vaticano).