“Si la cosa está tan catastrófica en el ISSET, yo ya no estaría ahí”: Merino a Fernando Mayans
El gobernador dice no entender la aspiración política del director del ISSET, cuando ha dicho que el Estado “está tronado y quebrado”
El gobernador Carlos Manuel Merino Campos descartó que el sistema ISSET esté a punto de colapsar en octubre próximo y deje de prestar servicio, como advirtió el director general de esta institución médica, Fernando Mayans Canabal.
En entrevista con Telereportaje, el Jefe del Ejecutivo estatal, afirmó que la jubilación y pensión de los trabajadores al servicio del Gobierno del Estado están garantizados.
“Yo creo que debe ser una bomba, pero yucateca, porque el ISSET como muchas dependencias, (si bien) no gozan de excesos de presupuesto o recursos (…) todos a veces entramos en un tipo de trance o algo así que pueda haber un lapsus -¿Fue un lapsus de Mayans?, tendría que explicar qué pasa, pero de entrada yo diría una cosa, porqué va explotar en este octubre, podría haber sido en el 2019, en el 20, en el 21, 22 o en el 24 o 25 y ha funcionado y todos los pensionados han recibido sus pagos”, asentó.
Sobre la aspiración de Fernando Mayans a la gubernatura de Tabasco en 2024, dijo no entenderlo, cuando ha dicho que el Estado está “tronado y quebrado”.
“Muchas felicidades que haya una aspirante más a la larga lista que ya hay y es muy respetable, yo nada más lo único que no entendería (…) si alguien está diciendo que el gobierno está quebrado, tronado, que no sirve para nada, pues para qué quieres asumirlo, esa una parte incongruente que yo no entiendo -¿Incongruente de Fernando?-, de quien lo diga –lo dijo Fernando-, a bueno. No hay que hablar mal del camello y aparte quererlo montar”, resaltó.
Aunque negó estar molesto con Mayans Canabal por ventilar la situación del ISSET, sostuvo que el funcionario que no pueda cumplir con su responsabilidad, lo correcto es que dejen el cargo para que “paren de sufrir”.
“El que no pueda con su responsabilidad a nadie se le obliga -¿Sería el mensaje a Mayans?- sería el mensaje para todos los funcionarios, no es para Mayans, es para todos los funcionarios que se sientan agobiados, que crean no poder o no tener la voluntad de hacerle frente a los problemas. A mí nadie me dijo cuando me cayó de sorpresa esta responsabilidad ‘relájate, va hacer facilito, ahí te lo vas a llevar tranquilo pateando el bote’, nadie dijo eso, así que el que no esté a la altura de las circunstancias, pues bueno, hay espacios. A ningún funcionario se le mantiene obligado”, remarcó.
El mandatario dijo no ver que con sus declaraciones el director del ISSET esté tratando de presionar por su aspiración política, no obstante, dejó en claro que “siempre tratan de complacer a todo mundo, pero a las buenas”.
“Para mí eso no es ninguna presión y para obtener qué, si es tan fácil como que llegues y me digas ‘oye yo quiero ocupar tal cargo’, bueno, ‘quiero que te quites de esa silla y ponerme yo’ bueno, si se puede. Siempre tratamos de complacer a todo mundo a la buena (…) hay maneras, la mejor manera de hacer política y de ganarse los espacios políticos, nunca deben de perder de vista que es el trabajo entregado, bien hecho, el encargo actual es el que te compra boleto para el encargo futuro, no es al revés”, puntualizó.
De la exigencia de integrantes de la Coalición por Tabasco A.C. que piden una jubilación digna y medicamentos de calidad en el ISSET, el gobernador manifestó que no tienen nada que ir a protestar a Palacio Nacional cuando se le puede dar una solución en la entidad, por lo que no descartó que en este asunto haya un trasfondo político.