Ser embajadora en la Feria no “cosifica” a las mujeres: Miguel Wabi

¿Se violenta la ley por no completar el “ramillete”? ¿Hay alguna responsabilidad, siendo que la fiesta anual es patrimonio cultural intangible de la entidad?

El expresidente del Comité de Feria Tabasco, Miguel Wabi Yabur, consideró que el certamen de Elección de la Flor y participar como embajadoras de los 17 municipios, no “cosifica” a las mujeres, dada la naturaleza cultural y de promotora del progreso que tiene esta figura.

En Telereportaje, y tras la decisión de la presidenta municipal de Balancán, Luisa Cámara Cabrales, de no enviar a una representante por considerar que se violenta a las jóvenes participantes, al fortalecer los estereotipos de género, Wabi Yabur pidió que los involucrados, lean la historia del surgimiento de las embajadoras.

Argumentó que, lejos de ser un concurso de belleza física, se trata de una representación que da voz a los atributos de todos los municipios.

Además, argumentó que no se puede considerar un mero certamen de belleza superficial, pues se trata de una tradición plasmada en una Ley considerada Patrimonio Cultural del estado, que no promueve el “cosificar” a las mujeres.

“No se equivocó Tomás Garrido al crear a las mensajeras del progreso, ni las señoras del Club Bugambilias al crear estas presentaciones para que el público escuchara el mensaje de cada municipio. La equivocación viene al ver la eliminatoria de manera superficial, creer que es un mero concurso de belleza física. Nunca hemos vistos una etapa de trajes de baño para ver su cuerpo. Cuando hablan ante el micrófono, no hablan a título personal diciendo cuáles son sus metas en la vida. Hablan a título de su municipio”.

Por ello, Miguel Wabi consideró que tanto el Comité de Feria actual, como la alcaldesa, están violando la Ley aprobada el trienio pasado, situación que podría llevar gradualmente a la desaparición de esta tradición, si no se cuida ni respeta la legislación.

“La alcaldesa, qué bueno que lo ve de esta manera, porque hace que se pongan a prueba los principios de la Ley que declara a la Feria Patrimonio Cultural Intangible. Pero a ella no le compete reclasificar cómo es la Elección de la Flor. Si no se conoce a profundidad, hay que asesorarse, porque si no, ahorita son 16, y después ya no va a haber ninguna. - ¿El Comité de Feria estaría incurriendo en una violación al no procurar que sean 17 embajadoras? – Sí el aval del Ayuntamiento puede ser muy importante, pero no hay aval que esté por encima de una Ley”.

Finalmente, el cofundador del Comité de Feria anticipó que, aunque sí pudiera fincarse responsabilidades contra la alcaldesa Luisa Cámara, y contra los miembros del Comité de Feria actual, reconoció que la mayor afectación se la llevarán los tabasqueños, y particularmente la ciudadanía de Balancán, por falta de representante.

Por ello, lanzó un llamado a ampliar el periodo de inscripciones, y buscar un forma de incluir a este municipio de la Región de los Ríos.

“Sí tienen responsabilidad. La embajadora tiene que provenir de la representación oficial, que es la autoridad. Si no viene de ahí, se pudiera entrar en un Plan B, encontrar quién puede ser representación del municipio para hacerlo porque la alcaldesa se niega a hacerlo. – El Comité de Feria ha cerrado el registro de 16 aspirantes. – Lamentable decisión, porque es entendible que hay tiempos para cada cosa, pero no son inamovibles. Se debió haber abierto un espacio para explicar. Claro que si no tienen argumentos para explicar, lo más sencillo es decir que concluyó el periodo, y que sufra las consecuencias la alcaldesa, pero es la ciudadanía la que va a sufrir las consecuencias. Bien pueden llegar a acuerdos y recapacitar”.