Separación de poderes y contrapesos, vitales para la justicia en México: Dolores Delgado
La especialista apuntó que se debe denunciar si un poder del Estado Mexicano busca tener injerencias en otro poder
La fiscal del Tribunal Superior y exministra de Justicia de España, Dolores Delgado García, consideró que para que haya una verdadera justicia en México se necesita demostrar transparencia, claridad en la información, separación de poderes y contrapesos.
En Telereportaje, la especialista apuntó que se debe denunciar si un poder del Estado Mexicano busca tener injerencias en otro poder, pues esa práctica podría caer en impunidad.
“Desconfiamos de la justicia, en muchas ocasiones no estamos satisfechos, por eso nos tenemos que esforzar en medios, en formación, en especialización, en transparencia, en independencia. La justicia debe ser entendida con un lenguaje claro y con procedimientos que convenzan a la gente. Necesitamos la separación de poderes y contrapesos entre poderes, con coordinación. Cuando existen intromisiones deben denunciarse y tienen que ser perseguidas para evitar esos espacios de impunidad”.
“Desde el inicio de mi carrera me encontré con los crímenes de narcotráfico, blanqueo de capitales, lavado de activos, salte a investigar terrorismo, pues empecé con temas de ETA y salté al Yihadismo. También investigué crímenes contra la humanidad, y fui llamada para colaborar en el caso Libia, donde Muamar Gadafi realizó acciones contra la población civil. Todos los que nos hemos dedicado a esto hemos sentido el aliento en nuestra nuca”.
Sin embargo, recomendó a los impartidores de justicia no pensar en las consecuencias negativas, sino en la responsabilidad de cumplir con su trabajo, para no ceder a las presiones.
“- ¿Cómo lidiar con ello? - No pensando en ello. Si piensas que algo te puede suceder, te bloqueas. No he sentido miedo, he sentido a veces preocupación, siento mucho el peso de la responsabilidad. - ¿Qué caso le ha cambiado la vida? – Siendo ministra de Justicia potencié la memoria histórica. En tuvimos un Golpe de Estado, y aquí llegaron más de 25 mil españoles”.
Este martes, Dolores Delgado recibió el doctorado honoris causa por parte de la UJAT, junto al doctor Jorge Abdó Francis.