Semovi denuncia penalmente a pochimóviles de Paraíso

Anuncia el inicio de las pruebas de cromática y códigos QR en las primeras unidades de "taxi por aplicación"

La Secretaría de Movilidad anunció que ya presentó una denuncia penal contra los pochimóviles de Paraíso, por violación al Código Penal de Tabasco, al operar bajo irregularidades.

En entrevista para Telereportaje, el titular de Movilidad, Narciso Oropeza, reconoció que hay muchos intereses entorno a la operación de los motocarros en todos los municipios del estado, en donde están involucrados desde exburócratas hasta actuales alcaldes y diputados.

“El abuso enorme de pochimóviles en Paraíso. Son más de 600. Ya está presentada la denuncia penal contra todos por violar el Código Penal de Tabasco. Los dueños son funcionarios, exfuncionarios federales, exmaestros, expetroleros. Van a tener una mancha penal. Van a entregar el pochimóvil y la cárcel. Nos sentamos con el diputado Jaime Lastra, con Emilio Contreras, con las bancadas, y fueron haciendo consciencia. Se les acercaba la gente y las recomendaban sobre eso”.

“- Los detienen y les echan montón y los amenazan. – Y machetean a los vehículos, y rompen las patrullas. - ¿Entonces? ¿Ellos mandan? – A veces. Pero hemos penetrado, vamos minando, les pegamos un golpe y los que vienen atrás saben que donde los agarremos, no se los vamos a devolver. Hay cuestiones que se salen de nuestro control porque no tenemos policía. En las carreteras federales, es competencia federal. - ¿Podría haber rebelión de pochimovilistas? – No creo. Ellos no conocían la ley y hemos tomado medidas, pero también podemos llegar a acuerdos. El acuerdo es alinearse”.

Por otra parte, el secretario de Movilidad dio por superada la inconformidad que existía en los transportistas sobre el cambio de cromática, y adelantó que esto permitirá dotar de más seguridad a los usuarios a través del código QR.

“Ellos acudieron al juicio de amparo, perdieron el asunto y cambiaron la cromática, y estamos en perfecta armonía. Es tema superado. Todos cumplieron”.

Respecto a la operación del sistema de cobro taxímetro, Narciso Oropeza estimó que va a operar sin contratiempos, y explicó cómo funcionará este servicio:

“La polémica es que mucha gente opina y no conoce el fondo del taxímetro. El banderazo ya no es de 35 sino de 30 pesos, y por cada kilómetro se van a pagar 7 pesos. El usuario entra al QR, y se entra a Seguridad por GPS, además de que hay botón de pánico. - ¿Es negocio el taxímetro para los choferes? – Es lo mismo. El cobro ya no queda a voluntad del chofer. Te subes y usas la aplicación. Con el tiempo, la gente se va a ir acostumbrando”.

Dijo ver que hay empresas internacionales con intereses en contra el sistema de taxímetro, debido a que quieren entrar a operar al estado.

“Si les dan vueltas y se quejan, nosotros vamos a hacer el recorrido y lo vamos a multar. Pero yo creo que van a entenderlo. Ahora mandaron a un grupo de choferes, (están detrás) empresas a nivel internacional, que hacen uso de aplicaciones, tienen intereses y quieren entrar al mercado”.

En otro momento, Oropeza Andrade lamentó que los alcaldes de Tabasco sean los primeros en violar la Ley de Movilidad,  al realizar obras que no respetan los derechos humanos, por ejemplo, de personas con discapacidades.

“Los candidatos a ocupar, junto con quienes lleguen a Obras Públicas, deben conocer la Ley de Movilidad. Deben los presidentes municipales al hacer una obra, dar aviso a Semovi para que se determine cuánto de banqueta se va a dejar a los peatones. - ¿Los alcaldes están violando la Ley de Movilidad? – Sí”.

Puso el caso del municipio de Centro y de Centla como pruebas de que se vulneran los derechos de los peatones, al colocar banquetas sin contemplar el reglamento, o incluso, con postes de la Comisión Federal de Electricidad en medio de rampas y lugares en los que no puede acceder cualquier persona.

“La presidenta municipal remodeló bonito el centro de Frontera, pero no hizo caso, y puso los postes de luz al centro de la banqueta. Y las banquetas no están a la altura que determina la Semovi. En Villahermosa hay rampas con un poste de CFE en medio. La CFE es la principal violadora de esto. Ya los citamos, ya comparecieron, y van a hacer sanciones. - ¿Van a tener que mover sus postes? – Vamos a que se aplique la Ley. Vamos con los presidentes municipales por escrito, y si no hacen caso, vamos con Derechos Humanos para que sientan la presión”.

A unos meses de terminarse la actual administración estatal, Narciso Oropeza lanzó una recomendación a quien llegue como próximo gobernador de Tabasco, para que coloque en la Secretaría de Movilidad, a quien esté preparado para llevar la conducción de una Ley en la materia que haga respetar los derechos de los peatones.

 

“La Semovi está rodeada de abogados. - ¿La sugerencia es que quien llegue sea un abogado? – Es una Ley muy especial. Hay que manejar bien los derechos humanos, la Constitución, el Código Penal, la Ley de Movilidad y el reglamento”.

Finalmente, el titular de Semovi anunció que, en una entrevista posterior, abordará el anuncio de que en 2024 se instalarán paradas con códigos QR, y dispositivos de seguridad para los usuarios.