¡Se va! Katia Ornelas renuncia a 20 años de militancia en el PRI; augura que perderán el registro

¿Se sumará a otro partido? Sigue aquí a detalle esta entrevista

La diputada local, Katia Ornelas, anunció en Telereportaje su renuncia a 20 años de militancia dentro del PRI, tras las múltiples diferencias que ha ventilado con la actual dirigencia de Dagoberto Lara en Tabasco, y con Alejandro Moreno en lo nacional.

Ornelas Gil argumentó ver una dirigencia ausente, que no es propositiva y que sólo espera los errores del gobierno para señalarlos, situación que consideró que llevará al partido tricolor a perder el registro en Tabasco, para 2024.

Y aunque consideró que seguir en el PRI sería aceptar ser cómplice de abusos al interior de ese partido, Katia Ornelas se disculpó con la militancia tras su retiro, además de que adelantó que evaluará las invitaciones de otros institutos políticos.

“Renuncio a sus dirigencias y a la absurda conducción, a sus dobles discursos, a sus soberbios dirigentes y a su incapacidad de liderar a un partido histórico. Por hoy tomo la decisión de declararme diputada independiente, en donde seguiré la reflexión de qué camino está acorde con mis propias convicciones. Se van a dar cuenta que su fantasía se acaba en el próximo proceso, en Tabasco yo sí creo que van a perderlo (el registro)”.

Katia Ornelas también anunció que envió una carta de renuncia al Congreso local en la que renuncia como parte de la bancada del PRI.

La ahora diputada independiente consideró que los dirigentes Alejandro Moreno y Dagoberto Lara pecan de soberbia, pues no sólo cometen errores, sino que no han estado dispuestos a reconocerlos, lo que ha llevado a que muchos priístas abandonen en partido.

“No hay capacidad, no hay tolerancia, no hay inclusión. Todo lo que dicen que en el gobierno deben ser inclusivos y tolerantes, son demagogia. Tenemos que empezar desde casa. Me parecía que Dagoberto, al no tener muchos años en una dinámica interna, tenía una visión más fresca. A lo mejor me ven como Caballo de Troya, pero es que son tan soberbios que no ven que del PRI se ha ido gente valiosísima”.

La legisladora relató que ha vivido episodios de desprecio dentro del PRI y en su bancada, particularmente por parte de Soraya Pérez, situación que también sirvió de argumento para dejar el partido.

“Me hicieron la Ley del Hielo. Yo tengo afectos con Fabián, con Maritza, y me dolía. Con la Fracción anterior, el trabajo era de consenso, pero aquí (con Soraya Pérez) no hay eso. - ¿Y cómo es el trato con Maritza? – Ella buscó una oportunidad de coincidencia, pero no lo sentí auténtico”.

Al final, Katia Ornelas evaluó que el PRI debió haber sido más autocrítico con los problemas internos y externos, como en los casos de corrupción del gobierno de Enrique Peña Nieto, los cuales debieron haber sido denunciados por el tricolor.

“¿Tú crees que no hubiera sido adecuado que el PRI asumiera una posición ante ciertas condiciones que ocurrieron con Peña? Hubiera sido importante asumir una posición crítica. Porque también nos traicionan a nosotros. Lo correcto era que el PRI fuera el primero en poner el ejemplo en casa”.

 

 

Aquí la entrevista completa: