Se comprometen ganadores del Premio de la Juventud a apoyarse para sacar adelante a Tabasco

Los proyectos elegidos este año pasan desde la promoción de la cultura tabasqueña e indígena y el combate a la desigualdad

Los ganadores del Premio Estatal de la Juventud 2023, se comprometieron a hacer sinergia con cada uno de sus proyectos para sacar adelante a Tabasco.

En Telereportaje, los galardonados, Carolina Villegas, María Elena Martínez, Daniela Sarahí Hernández, José Vinar Olán, Fabián Suares, Cinthia Guadalupe Guzmán, María Guadalupe Bravo y Jorge Emilio David, expusieron cada uno de sus enfoques, que pasan desde la promoción de la cultura tabasqueña e indígena, atención a personas con discapacitadas, combate a la desigualdad, la sustentabilidad y las ciencias, todos ellos puestos a la disposición del estado.

“También es un compromiso llevar este premio, y no sólo es tomarlo sino continuar nuestros proyectos. Nosotros vamos a seguir trabajando, a apoyarnos entre nosotros, y decir a la juventud que tomemos el frente, aportar nuestro granito de arena y seguir trabajando”.

“Todos fueron grandes proyectos. Todos queremos que Tabasco sea mejor, que los niños sean mejores. Para el próximo año, participen. Hay quienes en años anteriores participamos, pero faltaba algo aunque se fuera por buen camino, y seguimos adelantes. Todos queremos un Tabasco mejor”.

Los proyectos ganadores son una silla de ruedas automatizada a través de impulsos neuronales, desarrollada por María Guadalupe Bravo y Jorge Emilio David; el impulso de “Jóvenes Trabajando”, una organización que combate problemáticas sociales, dirigida por Fabián Suares.

También se encuentra el proyecto Da-Vibios, que consiste en absorber contaminantes de aguas residuales por un sistema de filtración hecho a base de maíz y cáscara de naranja, desarrollado por Daniela Hernández; así como la marca Cosecha Jomae, que aprovecha el potencial económico del achiote y genera empleos locales, una iniciativa de María Elena Martínez.

De igual manera destacan Carolina Villegas como la primera tabasqueña en colaborar con la NADA en el lanzamiento de un cohete al espacio, Cinthia Guzmán como destacada oradora, y José Vinar Olán, impulsor de la educación cultural tabasqueña y de la lengua yokotán, como “Choco Chepe y los Tamborileros Aj Jobén”.