Se apunta Daniel Casasús en contienda de Morena por alcaldía de Centro
¿A qué grupo pertenece? ¿Respalda a Javier May?
El actual delegado de Programas para el Bienestar en Tabasco, Daniel Casasús, anunció en Telereportaje que buscará la candidatura de Morena a la Presidencia Municipal de Centro en 2024.
Explicó que, pese a que la convocatoria no se lo solicita, también dejará la Delegación del Bienestar, para que no se generen suspicacias de que se están utilizando los programas federales para impulsar su aspiración.
“Voy a participar para encabezar los esfuerzos del municipio de Centro. Es el municipio donde nací y he crecido, y no tengo pensado levantar la mano para otras cosas. La convocatoria no pide que renuncies, pero es una cuestión moral más que legal. Los programas sociales es la parte más sensible, y no voy a machar esto, para que no se preste a malas interpretaciones. En el momento en que me inscriba, va a ser junto con la renuncia”.
“Es una amistad de años que no tiene que ver con la política. Ellos han tomado una decisión de no participar en política. – Pero sí son operadores. – No como tal. - ¿Quiénes fueron por Xóchitl para que se sumara (a Morena)? Claudia Sheinbaum con Andy. – Pero se ha mantenido al margen. - ¿En Tabasco se puede creer que Andy se mantenga al margen? – Son personas que respetan mucho. Considero que es una leyenda urbana. - ¿Qué opina de tu aspiración Andy? – La gente que me aprecia considera que es una aspiración legítima”.
Cuestionado sobre los señalamientos en los que se afirma que la Secretaría del Bienestar federal, a través de los programas sociales, estaría beneficiando las aspiraciones de Javier May Rodríguez a la gubernatura, Daniel Casasús rechazó las acusaciones, aunque reconoció tener coincidencias con el exdirector de Fonatur, a quien dijo ver como el próximo candidato de Morena.
“Los invito a las instancias correspondientes a hacer las denuncias. (Los servidores de la nación) tienen tantas responsabilidades que de lo último que tienen tiempo es andar en otras funciones. Y quienes señalan son otros actores políticos, la población no presenta denuncias. – Dicen que tienen miedo de que se les quite el apoyo. - ¿De perder un derecho constitucional? Me preguntabas por Javier May, siempre ha sido un gran aliado. Sobre Adán Augusto, siempre va a tener mi agradecimiento, reconocimiento, es quien me invita al Gobierno Estatal. Estoy convencido de que quien va a ganar la encuesta es Javier May, pero eso no me genera animadversión con los demás. - ¿Tú apoyas a Javier? - Yo coincido con Javier”.
El aún funcionario federal recordó que, a partir del próximo año, la pensión para adultos mayores aumentará a 6 mil pesos bimestrales, no así el de personas con discapacidad, por lo que lanzó un llamado para acercarse a la Delegación del Bienestar, a aquellos que no han recibido su tarjeta de cobros.
“Tenemos más de 197 mil abuelitos cobrando. Mensualmente hay hasta 3 mil abuelitos que se incorporan. Recordar que este es el último bimestre que van a recibir 4,800 pesos, porque en enero aumenta a 6,000 bimestrales. Somos el estado más avanzado del país en bancarización. Más del 95% cobra en tarjetas del Bienestar. Hay muchos que no han asistido a recoger su tarjeta”.
Aclaró que primero deben concluirse las actuales sucursales del Banco del Bienestar, y luego ver la posibilidad de ampliar, ante aquellos llamados de quienes solicitan una cercana a su poblado.
A la par, explicó que las tarjetas del Bienestar no son exclusivamente para el retiro de dinero en cajeros, los cuales llegan a colapsar por la cantidad de gente que acude en un mismo día, sino que se puede pagar directamente en comercios con terminal punto de venta (TPV).
“El banco menos avanzado está al 60%, y hay algunos que están al 97%. En total se van a tener 45 sucursales en el estado. Con esto se cubre la demanda de la densidad poblacional. – Que los cajeros no tienen suficiente dinero. – Nos hemos encontrado casos de abuelitos que se adelantan a las fechas de pago. La tarjeta del Bienestar funciona como tarjeta de cualquier banco”.
Finalmente, Daniel Casasús ventiló que una comitiva de servidores de la nación de Tabasco se encuentra en Guerrero en las labores de censo y entrega de programas sociales y de enseres, a quienes se vieron afectados por el huracán Otis.
“Nosotros estuvimos del domingo al lunes en Acapulco, con un equipo de 54 servidores de la nación, para el levantamiento de censos, por la experiencia (de la inundación de 2020 en Tabasco). Vamos al 70% de avance. En las zonas más avanzadas ya inició la entrega de enseres”.