Reta Beaurregard a May a exigir juntos una explicación sobre cobros de CFE
Lo esperará mañana en Telereportaje para buscar resolver el asunto, dice la aspirante al gobierno por el PAN
La precandidata del PAN a la gubernatura de Tabasco, Lorena Beaurregard, retó a su homólogo de Morena, Javier May Rodríguez, a exigir juntos tanto al Gobierno del Estado como a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) una explicación y mejora del servicio, y particularmente, del costo elevado de la luz en la entidad.
Beaurregard de los Santos dijo que este martes esperará a May Rodríguez para tratar de resolver en definitiva el asunto, luego de que la CFE anunciara que en 2024 aumentará el costo de la energía eléctrica en el país.
“A Javier May lo espero mañana a las 9:00 de la mañana en Telereportaje, para ir con el gobernador Carlos Merino, para que explique cuál de todas las versiones es verdad. ¿Pagaron o no el subsidio? ¿Va a seguir la luz más cara? Y luego, la CFE anuncia que el año próximo van a subir las tarifas. Si Javier May quiere a Tabasco, lo menos que puede hacer es que pida cita con Manuel Bartlett, y que su hermano el presidente, que por fin cumpla a Tabasco, y nos dé una tarifa más barata. Lo demás es mentira y demagogia”.
“AMLO decidió irse a ‘La Chingada’ en Palenque, Chiapas, y las deudas con Tabasco son impresionantes. Prometió una refinería, que no ha refinado un litro de petróleo y que la mayoría de empleos no fueron para tabasqueños. En la energía eléctrica, ya se va AMLO y no hay manera que tengamos una tarifa justa. Tienes a un presidente muy popular, con un gobierno reprobado. No ha servido de una chingada un presidente como AMLO. Siguen los hospitales sin medicina, un sistema de educación deficiente, la luz carísima, la inseguridad. En la última elección, Morena perdió el 30% de votos. Hay una amenaza en la que creen que les van a quitar los programas sociales, y eso es rotundamente falso”.
Lorena Beaurregard también aprovechó para aclarar que su precandidatura en Acción Nacional se dio por invitación de las dirigencias, frente al registro de la panista Silvia Cano.
Y es que explicó que, con el registro de dos precandidatas, la posibilidad de hacer una precampaña sin violar la Ley Electoral, se hace más factible:
“Vengo como precandidata del PAN que me invitó a participar. – Pero no vas sola, Silvia Cano se inscribió. – La doctora Silvia Cano se registró, lo que permite hacer una precampaña. - ¿Está todo amarrado para que seas la candidata? – Es un procedimiento local, pero la Comisión Nacional determina la designación del candidato. - ¿La designada va a ser Lorena Beaurregard? – No así propiamente, tampoco sería prudente decirlo en esos términos. Pero hay una invitación”.
La también exdiputada federal puntualizó que su registro como precandidata del PAN se hizo como “externa”, ya que no renunció a su militancia priísta, ya que está buscando a diversos actores políticos, incluso del tricolor, como Georgina Trujillo y Soraya Pérez, para trabajar en la unificación de los partidos opositores.
“Yo no renuncié al PRI, pero me distancié. No soy de las que saltan de un partido a otro. Acepté la propuesta en mi calidad de priísta, como externa y como ciudadana. He platicado con Soraya Pérez, ella quería ir al Senado, pero por la alianza no se pudo concretar. En el caso de Gina Trujillo, no he hablado con ella, pero algunos amigos ya lo hicieron, y está dispuesta a participar, pero entiendo que no como candidata”.
Consideró que la sucesión en Tabasco no está definida a favor de Morena, y que un aspecto fundamental de ello será la posible construcción de una candidatura común con el PRI y el PRD en Tabasco.
“Qué mejor que se diera como en la alianza nacional. Creo que los partidos entienden la emergencia nacional. El adversario es Morena. - ¿Estás a la caza del PRI y PRD para que cierren filas entorno a Lorena Beaurregard? – No es entorno a mí, sino a una causa. - ¿Podrían ir en candidatura común? – Es posible. Hay la disposición (del PRI), y Jemima Alonzo ha tenido pláticas con el PRD y de igual manera con Dagoberto (Lara)”.
Insistió en que el panorama electoral en 2024 no está escrito, y como argumento, puso sobre la mesa el crecimiento federal de Xóchitl Gálvez en unos cuantos meses, lo mismo que dijo ver, ocurrirá para Tabasco.
“Es el mismo esquema de lo nacional. Cuando Xóchitl no estaba en el escenario, todos decían que Morena iba a arrasar. Hoy los escenarios se han modificado. Xóchitl entró hace cuatro meses y mira cómo ha crecido. Claudia tiene cinco años en campaña, haciéndola el presidente. En el caso de Tabasco, es Javier May, que dijo que no iba a permitir que pasaran otros, como diciendo que ‘el estado es mío’”.
Finalmente, sobre el caso de Movimiento Ciudadano y de su precandidata única en Tabasco, Minés de la Fuente, Lorena Beaurregard sostuvo que la línea que tiene ese partido a nivel nacional es el de fungir como “esquirol de Morena”.
“Lo que ha pasado con MC es verdaderamente grave, sobre todo porque yo conozco a Dante y tenía una impresión distinta. Está privilegiando cuestiones personales, resentimientos, sobre el interés nacional. Lo lamentable es que quienes están con MC, están siendo llevados a ser parte de la comparsa. La solución no es pulverizar el voto, la idea es que vayamos juntos contra el autoritarismo. – En Tabasco ya tienen precandidata única, a Minés de la Fuente. – Porque la conozco, no me merece mayor comentario. MC es un esquirol, es lamentable que haya personas que se presten a eso”.