Reprueba PEC a tabasqueños en cultural vial
Tan solo en 21 días de diciembre se han registrado más de 400 accidentes en Villahermosa
La directora de la Policía Estatal de Caminos (PEC), Julissa Riveroll, consideró que la mayoría de los tabasqueños estarían reprobados en cuanto a cultura vial, por no conocer ni respetar el reglamento de tránsito.
En entrevista con Telereportaje, Riveroll Ochoa ejemplificó que hay muchos conductores que justifican sus faltas a la ley argumentando que “toda la vida” se han conducido de manera irregular, pues nunca les habían dicho que debían respetar los señalamientos, lo que les ha generado reclamos y hasta agresiones contra los elementos de la corporación.
“- ¿El tabasqueño está reprobado en cultura vial? – Sí. Es increíble que llegan a la oficina a reclamar, pero tenemos evidencia de todos los vehículos. Se estacionan en rampas de discapacitados y responden que fue ‘un minutito’. Desconocen de señalética, de rampas, de que en esquinas no se pueden estacionar. Perjudican a toda una colonia porque no dejan entrar a un camión de la basura. Pero no les importa porque tienen años estacionándose así y nunca les decían nada. Las licencias de conducir las daban a gente que no se tomaba la molestia de saber para qué es la luz roja y la luz verde. Nos ha costado muchísimo trabajo implementar la cultura vial en Tabasco”.
“Van 110 accidentes, más 10 de ayer, atendidos por la PEC. A través del 911 van más de 400 accidentes en Villahermosa. Desde 2019, andábamos en un promedio de nueve accidentes al día, tuvimos un bajón por la pandemia, y luego el despunte con la reactivación de la movilidad, pero la gráfica sigue en disminución. - ¿Y de los 110 accidentes, cuántos asociados con el alcohol? – 10 personas en estado de ebriedad. Pero si la persona está grave, va directo al hospital”.
Con respecto al alcoholímetro, la funcionaria estatal lamentó que muchos tabasqueños pongan en riesgo su vida y su economía, al recordar que las multas van desde los 9 mil 233 pesos hasta los 13 mil 486 pesos, así como la retención por tres meses de su licencia de conducir.
“En el alcoholímetro anoche fueron 20 personas. - ¿Están rebasados? – Definitivamente. Por la cantidad de vehículos, ¿cuántos elementos requeriríamos? Como ciudadanos debemos concientizarnos para tener el respeto a todos. Está en riesgo tu vida, punto. - ¿Nos hace falta un ‘Torito’? – Creo que un área sería una buena opción. Para que la gente agarre más conciencia”.
Por otra parte, la directora de Tránsito aclaró que, dado que el servicio de grúas es definido por la Secretaría de Movilidad, es ante esa dependencia que se pueden denunciar las irregularidades en los cobros por arrastres que se consideren abusivos.
“Sí continuamos usando grúas particulares en accidentes. Semovi nos envía un rol de grúas, pero los mismos costos de las grúas de la PEC es el mismo que deben tener las particulares. – Pero no ocurre. – Es importante que los usuarios soliciten el desglose de la maniobra. Es obligación dar un costo regulado. Si no, el usuario debe ir a Semovi que regula todo el tema de grúas. Hay cosas que no sólo necesitamos a través de medios de comunicación, es importante poner una queja formal”.
Y en lo relacionado a la semaforización, Julissa Riveroll aseguró que se ha estado avanzando en el tema, para renovar el parque de señalética, a la par que adelantó que la aplicación móvil de “Licencia Tabasco” permitirá consultar las multas con las que cuenten los automovilistas.
“Debería ser prioridad tener semáforos lindos, pasos peatonales bien pintados, la señalética correcta, es imagen de la ciudad. Y para que la vialidad fluya de mejor manera. La semaforización tenía 20 años que no le pasaban una lija”.