Renuncia Felipa Nery a Dirección de la DASCYH de la UJAT
Felipa Nery asegura que no teme por su seguridad
La académica Felipa Nery Sánchez confirmó en Telereportaje su renuncia a la Dirección de la División Académica de Ciencias Sociales y Humanidades (DACSyH), tras las protestas en su contra en marzo pasado.
Explicó que la decisión se dio con la intención de no contribuir a que continúen los conflictos dentro de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), en donde, dijo, se enfocó a combatir vicios históricos, tanto de algunos maestros como de alumnos.
“He decidido presentar mi renuncia, porque cuando aspiré a ser directora, lo hice con el propósito de trabajar por el engrandecimiento de la comunidad, que consistía en combatir viejos vicios, y ahora se pone en duda mi integridad y mi dignidad. Desde que se hizo el plantón, fui a ver al rector, y le dije que estaba a su disposición mi renuncia, que no quería ser factor de conflicto, ni de desestabilización política en el estado, en estos tiempos electorales”.
“No me duele dejar la dirección, me voy muy satisfecha. Muchos llegaban y me pedían que no me pidiera, que no hubiera un reloj checador, que no me metiera con los maestros que vendían calificaciones, con los hostigadores, maestros que obligaban a los alumnos a comprar sus libros o los reprobaban, no daban clases, los pasaban con dádivas. El combate a la distribución de drogas, que fue otro escándalo, actuamos y se ha avanzado muchísimo”.
Insistió en que no está arrepentida de haber tomado esta decisión, aunque aprovechó para advertir sobre la forma de operar de Erick Custodio, presidente de la sociedad de alumnos de la DACSyH, al interior de la UJAT.
“Se fueron a quejar de que no les dejaba usar el elevador, porque se atoran cuando se suben hasta 10, y puede ocurrir un accidente. Establecimos lugares de estacionamiento cercanos para maestros, porque hay unos muy grandes, y los alumnos se quejaban de que no les dábamos los espacios. Nosotros actuamos de acuerdo a la normatividad, y queríamos que hubiera orden, que los estudiantes de Derechos, que van a ser jueces y defensores, se conduzcan como debe ser. Hay muchas cosas que se deben cambiar desde nuestra sociedad. - ¿Los que te querían fuera se salieron con la suya? – Que lo entiendan como quieran. Hoy el presidente de la Sociedad de Alumnos, que encabezó esto, aspira a ser presidente de los jóvenes de toda la UJAT, allá la comunidad estudiantil”.
Sánchez Pérez lamentó que algunos estudiantes que se sumaron a las protestas en su contra, tienen un historial de irregularidades para obtener sus calificaciones, e incluso de violencia contra alumnas.
Pese a ello, la académica rechazó sentir temor por su seguridad, aunque seguirá dando clases en la misma División Académica.
“Un maestro que se queja de violación a derechos humanos, porque se le suspendió por la venta de libros; alumnos que entraban al sistema de la UJAT y cambiaban su calificación; alumnos que justificaban faltas con documentos falsos. Ante todo, procedíamos con el abogado general. Se les suspendía y con amparos regresaban. Un alumno que golpeó a su novia, se le expulsó, sin embargo, con un amparo regresó, y la alumna tiene temor. - ¿Seguirás danto clase en la División? – Así es. - ¿Temes por tu seguridad? – No, yo no temo por mi seguridad”.