Registra Censo del Bienestar-Tabasco, avance del 25% a una semana de iniciado

Explicaron que este censo es realizado por los llamados “voluntarios de la transformación”

 A poco más de una semana de haber iniciado, el Censo del Bienestar en Tabasco lleva un avance del 25%, reportó la próxima titular de Bienestar en la entidad, Mayra Paloma López.

En Telereportaje, López Hidalgo junto al vocero de Javier May, Fernando Vázquez, explicaron que este censo es realizado por los llamados “voluntarios de la transformación”, con la finalidad de conocer el estatus de las comunidades urbanas y rurales del estado, y no precisamente para definir quiénes obtendrán programas sociales en el próximo sexenio.

“Entre algunas otras cosas, la información es cómo está compuesta la familia, sus actividades, condiciones del hogar, servicios, y actividades culturales. El último censo del INEGI fue en 2020, antes de la pandemia, que cambió drásticamente la composición familiar. - ¿Quiénes realizan el censo? – Personas que de forma voluntaria están haciendo este trabajo. Nadie percibe una compensación económica. – La Ley prevé que para la transición haya un presupuesto para esto, pero ha decidido Javier May que no se utilice un solo peso del presupuesto, y por eso se hace una organización de territorio con voluntarios. Son compañeros de los propios municipios, lo que ayuda a hacer mucho más rápido y con mucha eficacia”.

Mayra Paloma López reconoció que algunos problemas que han enfrentado son que no cuentan con recursos para aplicar el censo, además de las complicaciones de llegar a comunidades lejanas, y que la gente se desespere por que lleguen a su casa.

“- Hemos recibido denuncias sobre que no censaron a algunas casas. Podría pensarse que va con un tema de color de partido el censo… - El censo es casa por casa, gratuito, y sin exclusiones de ningún tipo, mucho menos partidista, porque las elecciones ya pasaron. - ¿Los voluntarios son morenistas? – No sabemos, seguramente sí. Hay quienes militan en algún partido, y hay quienes no”.

López Hidalgo y Vázquez Rosas explicaron que el censo podría presentar retrasos por cuestiones climáticas, por la tardanza de los propios encuestados, entre otras razones, por lo que pidieron estar atentos a las redes sociales de Javier May Rodríguez, para conocer cuándo asistirán los voluntarios a las comunidades.

“Hay una planeación detrás de cada día. El censo es en los 17 municipios de forma paralela, y llevamos casi el 25% del total de las casas, de acuerdo al INEGI. Son poco más de 155 mil casas. Pudiera ser que alguna cosa no tuviera una persona, pero habrá una segunda visita. Si alguien les pide dinero, o que se anoten en una lista, o que vayan a algún módulo o dirección, ¡aguas!. El censo es gratis, no hay listas y es con la visita del voluntario. Lo pueden reportar a atención@censobienestartabasco.mx”.

Finalmente, la próxima secretaria del Bienestar aclaró que los únicos documentos que podrán solicitar los encuestadores son los de hombres de entre 60 y 64 años de edad, que busquen entrar al programa social para este sector.

“El compromiso 2 es el apoyo a hombres de 60 a 64 años, porque en el caso de la doctora Sheinbaum, ella se comprometió a apoyar a las mujeres. Para que hubiera universalidad, en el estado se atenderá a los hombres. Por eso sólo se pide la documentación de los hombres. Se piden copias de identificación oficial, acta de nacimiento, CURP y comprobante de domicilio”.