Reconoce "Chelo" Cano a la inseguridad como el principal problema en Cunduacán

¿Habrá obras en el último tramo de su administración?

 

 

El alcalde de Cunduacán, Abraham Cano, reconoció que el principal problema que enfrenta su municipio es la inseguridad, debido a la posición geográfica que mantienen.

En Telereportaje, el edil explicó que es fundamental el apoyo de autoridades federales y estatales, como las policías, la Guardia Nacional y el Ejército, pero también el Poder Judicial y las fiscalías.

“Yo creo que es un tema no del contexto municipal ni estatal, sino también nacional. Y aunque Cunduacán está debajo de la media del índice delictivo, la percepción pega en el desánimo. La posición geográfica de Cunduacán es envidiable en lo económico, pero también se presta a que los grupos criminales encuentren salidas o entradas. Colindamos con cinco municipios, y dos de ellos de Chiapas. Y nuestra policía sí ha detenido, pero dependemos de la Fiscalía y del Poder Judicial, para que la detención termine en una sentencia para estos delincuentes”.

“No tenemos adeudo en lo absoluto. Terminamos bien los aguinaldos, prestaciones, pago a contratistas y proveedores. En esta recta final, nos va a permitir consolidar proyectos, e iniciar con finanzas sanas. Sin endeudamiento alguno”.

Detalló que antes de que solicite licencia para buscar la reelección a la Presidencia Municipal, buscará dejar amarrados los últimos proyectos de su administración con el Cabildo, entre febrero y marzo.

Y es que Abraham Cano admitió que buscar la candidatura por la vía independiente, ha sido más complicado que hacerlo desde algún partido político, aunque dijo no coincidir con los argumentos de que los institutos electorales ponen trabas para poder competir bajo este concepto.

“Sería yo un mal agradecido con las instituciones, porque es la tercera ocasión que me tocará ser candidato independiente. Ya logramos las firmas. El Instituto nos pedía 1,800, y logramos 41 mil 500. Sin embargo, hay un proceso de revisión de firmas. Nos deben entregar la constancia en la segunda semana de marzo, y de ahí viene el registro. - ¿Cuándo estarías dejando el gobierno de Cunduacán? – En la segunda semana de marzo, también. Y en la segunda semana de febrero, antes de pedir licencia, dejaremos aprobados los proyectos en Cabildo para que las obras lleven su proceso normal”.

Finalmente, el Chelo Cano reconoció que quien Morena defina como candidato, sería una opción fuerte contra la cual competir, sin embargo, confió en que la ciudadanía sepa “razonar su voto”.

“Morena es un partido muy fuerte a nivel nacional, pero en Cunduacán la gente sabe votar razonado. - ¿Morena es el enemigo a vencer? – Morena, sin demeritar las otras fuerzas políticas. – Hay quien puede decir que tienes ventaja porque eres alcalde. – Y es lo mismo que dicen de Morena o de cualquier otro partido que está en el poder. En mi caso, yo gané sin ser gobierno. Yo me comprometí a no hacer lo que me hicieron, sino respetar la Ley Electoral.  - ¿No hubiera sido más fácil para ti ir por algún partido? – Las candidaturas independientes van a tener su crecimiento, quizás dentro de unos seis años”.