Rechaza Gobierno de Tabasco “tapar el sol con un dedo” ante violencia en Cárdenas
Aseguró que autoridades de los tres órdenes de gobierno, se encuentran trabajando en La Chontalpa
El secretario de Gobierno, Guillermo del Rivero, rechazó que la administración estatal de Carlos Manuel Merino, busque “tapar el sol con un dedo”, tras afirmar que la zona de La Chontalpa se encuentra en calma, tras los hechos de violencia registrados la semana pasada en Cárdenas.
En Telereportaje, el funcionario estatal apuntó que los rumores esparcidos por las redes sociales han llegado a afectar la percepción ciudadana, cuando ni siquiera se presentó un solo muerto durante la detención de un líder criminar en la región.
“El orden se reestableció el mismo viernes. Los actos vandálicos fueron por la detención de una persona. No hagamos caso de los rumores en redes sociales. Esta perversidad en redes sociales, no sé si se hacen para que no haya clases. La Mesa para la Paz y Seguridad tiene garantizada la seguridad en Cárdenas, Huimanguillo y Cunduacán, coordinados con los tres alcaldes”.
“En el municipio de Cárdenas, prácticamente el 100% de las escuelas están funcionando en la normalidad, a lo mejor dos o tres escuelas no están dando clases, de 250. En el caso de Cunduacán, se están dando las clases con normalidad. Hablé con el rector de la UJAT, y me dicen que no hacen caso a estos rumores. No te descarto que haya algún alumno o maestro que no se haya presentado a clases, pero por eso insisto en hacer caso a los comunicados oficiales”.
Y es que Guillermo del Rivero aseguró que autoridades de los tres órdenes de gobierno, se encuentran trabajando en La Chontalpa, lo que ha permitido que la incidencia delictiva de los últimos días sea muy baja.
“Hay operativos que se les denomina BOM, que es la Base de Operaciones Mixta, donde participa el Ejército, Marina, Guardia Nacional, Seguridad Pública estatal y las municipales. Están por esta zona salvaguardando la integridad de los tabasqueños. - ¿No hay riesgos, todo en calma? – Es correcto, todo en calma. El reporte que tengo de incidencia delictiva en muy baja en todo el estado”.
Cuestionado respecto a la presencia del Cartel Jalisco Nueva Generación y el Cártel de Sinaloa en Chiapas y Guatemala, el secretario de Gobierno apuntó que Tabasco tiene blindadas sus fronteras, lo que no les ha permitido a estos grupos criminales llegar al estado.
“Son hechos que suceden en Chiapas y Guatemala, en Tabasco no. Como estrategia de seguridad, desde enero de 2019, tenemos blindada la frontera con Chiapas y Guatemala. No han logrado penetrar en el estado por la estrategia acordada en la Mesa para la Paz y la Seguridad”.
Explicó que no se puede decir que en Tabasco haya cárteles como en otras entidades, dado que estos grupos son más numerosos y con trabajos de larga permanencia, mientras las bandas locales realizan trabajos puntuales.
“Un cártel es un grupo con una preminencia en alguna zona o región, a diferencia de una banda local o una célula delictiva que realizan sus actividades en pequeños grupos, con estructura de menor complejidad organizativa. En los cárteles operan miles de personas, a diferencia de las bandas locales que serían decenas. Los combatimos todos los días, y se han ido desintegrando varias, y si luego surgen nuevas, son bandas locales o células delictivas”.
Al final, del Rivero León insistió en que la incidencia delictiva en Tabasco va a la baja, apuntando que en las últimas 24 horas no ha habido homicidios dolosos, y sólo dos reportes de robo de vehículo sin violencia.
“- Insisten en que son células locales, y los señalan por querer tapar el sol con un dedo. – Es falso que queramos tapar el sol con un dedo, y el resultado es que somos de los estados con menos incidencia delictiva. En homicidios, Tabasco ocupa el lugar 23, casi en los últimos. En cuanto a delitos como robo a cuentahabientes, extorsión, secuestro, prácticamente en Tabasco están erradicados. La Zona de la Chontalpa hoy está con normalidad”.