Promete May hacer notar estrategia de seguridad a partir del 1ero de octubre; va por relevo en la FGE

Adelantó que este viernes anunciará al nuevo secretario de Seguridad

El gobernador electo, Javier May Rodríguez, adelantó que a partir de que asuma el Poder Ejecutivo estatal el próximo primero de octubre, su nueva estrategia de seguridad se hará notar en Tabasco.

En entrevista para Telereportaje, a seis días de iniciar su mandato, el comalcalquense adelantó que este viernes anunciará al nuevo secretario de Seguridad, además de que ventiló que sí podría darse un relevo en la Fiscalía General del Estado (FGE), y fijó el 2 de octubre para enviar la terna para el nuevo presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ).

 

“Son reacomodos de los grupos delicitivos, que se disputan las plazas ante el cambio de gobierno. - ¿Tienes una estrategia específica? – Sí, estamos trabajando en eso. - ¿Se va a notar? – Desde luego que sí. Tenemos que mejorar las condiciones de los elementos, echar a andar la Academia de Policías, promociones, y apostar a la prevención, atender a los jóvenes. El viernes voy a anunciar quien estará en el cargo de la Secretaría de Seguridad. - ¿Te ha comentado algo el fiscal? – Él puso sobre la mesa su renuncia. - ¿Y en el Tribunal Superior de Justicia, el nombre de Enfraín Reséndez Bocanegra, estará en la terna? – Todavía no sabemos. El 2 (de octubre) voy a enviar las propuestas”.

 

“Tenemos muchas comunidades sin agua. Tenemos un compromiso con el agua en San Carlos (Macuspana) que no llega a las casas. Tenemos un tema con la Potabilizadora de El Mango, que no tienen presión. Todos estos temas los vamos a atender en los primeros 100 días. En el tema agropecuario, tenemos un compromiso de hacer un barrido sanitario para recuperar el estatus de zona libre en Tabasco. Con el ahorro que vamos a tener, vamos a poder atender algunas cosas, pero vamos a arrancar proyectos en enero. El presupuesto que se tiene ahorita es para cubrir con los trabajadores, convenios. Es cerrar el ejercicio”.

Javier May también habló de las 13 obras prioritarias que impulsará junto a la presidenta Claudia Sheinbaum, que van desde programas sociales, hasta obras carreteras, el Tren Estación Chontalpa-Dos Bocas, así como las 40 mil viviendas que prometió construir en el sexenio, con participación federal, que buscan reactivar el empleo.

 

“Nosotros nos comprometimos con la tecnificación del campo, con dos distritos de riego; el programa de Crédito a la Palabra; el programa para Adultos Mayores para hombres y mujeres; en Sembrando Vida vamos a tener 40 mil campesinos que van a tener un jornal para reforestar 100 mil hectáreas, de las cuales, 50 mil van a ser cacao. Es importante detonar la obra pública, pues venimos en caída libre en desempleo. Vamos a salir con 3 mil viviendas que van a generar 12 mil empleos. Tenemos avanzada la modernización de la Carretera Macuspana-Escárcega; el proyecto de Macultepec a Ciudad del Carmen; el proyecto del Tren Dos Bocas-Estación Chontalpa, que son 10 mil 200 millones de pesos para construirse en 18 meses. - ¿Es de tu interés trabajar en el nuevo Hospital Rovirosa? – Se tiene considerado el presupuesto para iniciar en 2025. El proyecto ejecutivo del hospital en Querétaro, es el que vamos a construir. Se adapta a Tabasco. También el Hospital de Comalcalco que está subutilizado y el de Teapa que su vida útil vención, son prioridades que tenemos. Desde luego, hay que terminar de consolidar el sistema de IMSS Bienestar”.

Respecto a la concesión del Puerto de Frontera, el gobernador electo adelantó cambios importantes en el desarrollo de este polo económico, dado que dijo preferir que la inversión sea realizada por el Gobierno y no en asociación con empresas.

 

“Nosotros tenemos una inversión inicial de 400 millones. No compartimos lo que se hizo, y es que la concesión se entrega al estado, que firma un convenio donde cede la concesión a un privado. La otra parte pone muy poco y se lleva la mayor parte de los ingresos. Para nosotros es una prioridad por lo que se desarrolla en el tema energético, pero también para el comercio hacia el este de Estados Unidos. Queremos empezar el próximo año”.

Javier May también adelantó que se aplicarán recursos para el tema del turismo en Tabasco, particularmente para atender la infraestructura que consideró deteriorada.

 

A la par, informó que en diciembre próximo abriría la Quinta Grijalva como espacio cultural, en el que se exhibirán piezas arqueológicas y puestas en escena, lo que implicará que él viva en una casa rentada.

 

 

“Estamos hablando con el director del INAH, Diego Prieto, porque en las bodegas del INAH hay muchas piezas que no se han exhibido. Va a hacerse un recorrido, actividades culturales los fines de semana. Además de la Quinta Grijalva, en el Malecón, en el Teatro Esperanza Iris. En diciembre queremos aperturar la Quinta Grijalva. Habrá una oficina alterna en la Casa de la Laguna, y voy a atender desde Palacio. Yo voy a rentar una casa con mi familia, que nos venimos a Villahermosa”.

El gobernador electo reconoció que su equipo de transición conocerán la situación real de las finanzas del estado hasta tomar el mando del Gobierno, pero adelantó que los proyectos que plantea para su sexenio, se realizarán sin contratar deuda, sin aumentar impuestos, y “apretándose el cinturón”.

 

“- ¿Los programas sociales tendrán recursos suficientes? – Del presupuesto actual tendremos 6 mil millones de pesos, con ahorros, medidas de austeridad, compras, y vamos a mejorar la recaudación. Ir al doble de recaudación con gobierno digital, y no vamos a contratar ninguna deuda, porque son muy caros”.

Sobre las deficiencias en el servicio de la Comisión Federal de Electricidad, el morenista anunció que la empresa productiva se comprometió a que 2025 sea el año en el que invierta una cantidad importante de recursos para renovar la infraestructura.

 

“Tuvimos una reunión con el licenciado Bartlett y su equipo técnico, y pedí un diagnóstico del estado. El tema no es de falta de energía sino de infraestructura. Están planteando una inversión importante en 2025. Una subestación en Macultepec y Ocuiltzapotlán, para resolver esa zona, por ejemplo. Es infraestructura en todo el estado para la demanda que se requiere”.

Además, estimó que no habrá argumentos para que continúe o se forme una nueva “resistencia civil”, dado que alcanzarán una tarifa baja homologada todo el año, la renovación de los equipos, y la atención de la ciudadanía, aunque también llamó a ponerse al corriente con dichos pagos.

 

“Estamos planteando una tarifa única para todo el año. - ¿Seguirá el subsidio? – Sí. Hay un adeudo, estaremos informando cómo quedó. Todos tenemos que cumplir. Es un servicio y todos tenemos que pagarlo para mejorarlo. Uno protesta porque sí paga y no se da el servicio, pero cuando no pagas, ¿cómo protestas? La idea es que ese recurso se pueda invertir para mejorar la infraestructura”.

Finalmente, Javier May habló de los cambios que tiene pensado para la Feria Tabasco durante su sexenio, que plantea más eventos culturales de los municipios, y que los grandes artistas sean gratuitos para los asistentes.

Se mantendrán como fechas para la realización de la Feria abril y mayo, y se podría dejar de utilizar el Palenque de Gallos, ante la construcción de un nuevo Centro de Convenciones.

 

“Tenemos que dar participación, prepararnos por región. Hay que acompañar con espectáculos, permitir que los artistas vengan al Teatro del Pueblo, no tendrían costo. - ¿Y el Palenque ya no funcionaría? – Está muy deteriorado. Queremos apurarnos con el nuevo Centro de Convenciones, para que en dos años tengamos turismo de espectáculos, que va a detonar la economía, la gastronomía, turismo, y servicios que se reactivan. - ¿Habrá esquema de las 17 embajadoras? – Es parte de lo que somos. Todo eso continúa. - ¿Y los barcos alegóricos? – Tenemos que ver el calado de los ríos. En un acuerdo con el presidente es que nos dejen tres dragas, y nosotros vamos a operarlas”.