Presentan 'Tu amor dibujado en letras', la historia de amor de Agenor González y Gaba Gutiérrez
Su hija, la escritora María Gabriela González Gutiérrez, nos sumerge entre las distintas anécdotas que fortalecieron la relación de estos tabasqueños
La escritora María Gabriela González Gutiérrez, presentó en Telereportaje su libro “Tu Amor Dibujado en Letras”, donde narra la historia de amor que vivieron sus padres, Agenor González y Gaba Gutiérrez, durante su noviazgo en 1959 y 1964.
Recordó que, tras la muerte de su madre y su padre, una persona le dio una noticia que calificó de “mágica”, al pedirle que buscara unas cartas que doña Gabriela Gutiérrez Lomasto le había dejado, en donde se relataba la crónica del hombre que buscaba convertirse en héroe para conquistar a una mujer ejemplar, adelantada a su tiempo.
“Mi mamá fallece en 2013, y mi papá en 2017. Mi prima Ana Beatriz me comenta que hay una persona que tiene un mensaje de tu mamá. Pero yo dije: ‘mi mamá murió en 2013’. Le llamé y esta persona me pide buscar en casa de tus papás unas cartas. Es un conjunto de 234 cartas en las que mi papá y mi mamá se escriben cuando eran novios. Así como en los cuentos que el héroe se va de casa, mi mamá le pide a mi papá que, para que se case con ella, debe ser un hombre que se pruebe a sí mismo, ir al Distrito Federal, para forjarse, tener un trabajo menor, y cuando sea un hombre renovado, que crea en su fuerza interior, el premio es ser merecedor de casarse con ella”.
“Se habla de políticos, cultura, del baile de embajadoras, y es un pretexto muy importante para hablar del contexto nacional y local, cómo las mujeres trataban de hallar su sitio en medio de los hombres. Me pregunté qué hacer con estas cartas, si quemarlas, guardarlas, pero pensé que si se guardaron con tanto celo, era para ser rescatadas. Esto me llevó como 350 horas. Es una invitación a buscar en sus archivos familiares, que entrevisten a sus abuelos, a sus tíos, porque ahí hay un tesoro que no sólo es para la familia, sino que es un tesoro nacional”.
Relató, por ejemplo, que hechos nacionales o internacionales, afectaron la emisión de varias de sus cartas, algo que tuvo implicaciones dentro de su relación:
“Mi mamá era las más celosa de los dos. En una carta dice: ‘Agenor, no me has escrito. Tiene una semana que no me respondes’. Y mi papá responde: ‘Sí, Gaba. Pero no es mi culpa, fue de los pilotos de Mexicana de Aviación que se pusieron en huelga’. Investigué y efectivamente, estuvieron en huelga una semana. Porque en 1949 se dieron cuenta que los deudos de la tripulación fallecida en un accidente, no podían cobrar los seguros, pero sí los cobraban los directivos. Entonces se crea el ASPA, sindicato de pilotos, pero la Secretaría del Trabajo no quiere admitirlo, y fue hasta 1959, que tras la huelga, se admite el sindicado. Ese acontecimiento afectó a esos enamorados que se pelearon en ese momento”.
En la obra también recordó cómo Telereportaje fue mencionado por esta pareja, cuyo final fue el principio de su matrimonio, tras el que procrearon a tres hijos: Ricardo Rafael, Carlos Eduardo y la propia María Gabriela.
“Le comenta mi papá: ‘Ayer hubo un accidente automovilístico donde falleció don Pancho González. El hijo manejaba, y en el carro también iba la novia y la suegra. Eso lo supe por las noticias de Telereportaje’. A las 7 de la mañana era un ritual de los tabasqueños prender la radio con Telereportaje. En la cita 120 digo quién era Jesús Sibilla Zurita: ‘En un estado incomunicado y carente de servicios, el cielo estrellado y lo accidentado de su geografía fueron testigos del nacimiento de Telereportaje, un lunes 22 de septiembre’”.