Presentan en Telereportaje “Agua y humo” un homenaje a Tabasco y su cocina
Los guisos verdes son una herencia africana revelan a través de una investigación
La chef Lupita Vidal y el empresario Jesús David Acuña, presentaron este lunes en Telereportaje, su nuevo libro “Agua y Humo”, un homenaje a Tabasco y a su comida.
Los emprendedores de la industria gastronómica relataron cómo a lo largo de los años recorriendo Tabasco, han descubierto la amplia variedad de platillos, utensilios, materia prima y formas de preparar la comida, que hacen de la comida choca única en México y el mundo.
“Me siento muy orgullosa de mi identidad, la he ido descubriendo cuando me dediqué a la gastronomía. Recorrer Tabasco desde hace 9 años nos ha impulsado a Jesús y a mí a mostrar toda la riqueza gastronómica que tenemos, pero que no valoramos. Uno no ama lo que no conoce, y necesitamos conocer nuestra identidad. El libro es un homenaje a Tabasco, a todas las personas que son mostradas con sus historias, con sus recetas”.
“Hay una división de las cocinas de Tabasco, cosa que fuimos comprendiendo en el camino, como la del maíz, la ganadería, la intertropical, y todo lo quisimos mostrar. Partir de la historia que nos ha hecho únicos, y que hacen comprender por qué somos así. Hablando de las subregiones, las defino con los paladares. Por ejemplo, Centro para mí es muy dulce. La Chontalpa está muy acostumbrada al uso del humo y de los tubérculos, con muchos caldo. En la Sierra está combinado con Chiapas, combinan la cultura zoque y la cultura chol, y hay un muy buen queso”.
Además, la cocina tabasqueña puede llegar a ser tan exótica que se encuentan platillos de herencia africana, o que se crea a partir del agua y del humo, algo único en el mundo.
“Justo hay un apartado de la comida mestiza. Tenemos una herencia africana que no hemos querido ver. El verde pensamos que es prehispánico pero es una herencia africana. Yo siempre me preguntaba por qué las mujeres tabasqueñas son caderonas, de pelo rizado, la música del tambor, nuestros colores de piel. Es porque nosotros tenemos algo conectado con África. Hoy mucho de lo que tenemos es esta tercera raíz que tenemos que reconocer”.
Jesús David Acuña adelantó que este podría no ser el último libro que produzcan, ya que, coincidente con Lupita Vidal, la gastronomía de Tabasco da para mucho más.
“Claro que hay platos que no están. Tabasco no cabe en un solo libro. Gastronómicamente a nivel nacional, no aparecemos en el mapa. La gente piensa que Tabasco es de paso, pero cuando profundizas, Tabasco tiene mucho que dar. - ¿Entonces este será el primero de otros? – Posiblemente sí”.
Quienes estén interesados en adquirir el libro “Agua y Humo”, pueden hacerlo físicamente en el IFAT, en la Feria Tabasco 2024, en la librería Gabolibros, y en los restaurantes de Lupita Vidal.