Presenta Canirac en Telereportaje campaña "Juntos a la Mesa”, para reactivar a restaurantes
Los restaurantes continúan con horario hasta las 2 de la mañana
La Cámara Nacional de la Industria Restaurantera (Canirac) anunció la campaña "Juntos a la Mesa" en Tabasco, para reactivar las actividades del gremio, dadas las afectaciones que ha tenido en los últimos meses.
En Telereportaje, Eduardo Gómez González, presidente de Canirac Tabasco, expresó que los problemas de violencia, la falta de pago a proveedores de Pemex, el aumento de impuestos y de salarios, así como la cuesta de enero, han generado una situación preocupante que pone en riesgo el trabajo de las familias que dependen de la industria restaurantera.
"Lo que pretende es buscar que los comensales regresen a los restaurantes de los que dependen muchas familias. Esta situación está afectando la economía, todo lo que está pasando, y agregamos la cuesta de enero. También vivimos el efecto cascada con las empresas petroleras a las que no les están pagando. Eso nos afecta, bajamos comensales, baja el pago de insumos a proveedores. La mejor época inicia a partir del 15 de septiembre, y empieza a subir hasta diciembre, pero ahora no fue lo que esperábamos. El tema de los impuestos que suben como la nómina, el hospedaje, que indirectamente afecta al turista que viene y consume. También los salarios que subieron".
"Ahorita en la campaña estamos sumados 40 restaurantes, y se están sumando más. El pasaporte va a contener hojas por cada restaurante, y cada uno va a dar a los comensales sus sellos que darán beneficios. - ¿Cortesías, una bebida, entradas, postres? – Así es, con el objetivo de reactivar las visitas a los diferentes restaurantes".
Eduardo Gómez González también lamentó que se ha generado desinformación a partir de los decretos del Gobierno del Estado, que apuntan a la reducción de horarios en ventas de bebidas alcohólicas en bares y centros nocturnos, ya que los restaurantes continúan con horario hasta las 2 de la mañana.
"La gente está un poco confundida con el decreto de horarios. El decreto que salió en enero aplica para giros de bar y bares con presentación de espectáculos, de 2 a 11 de la noche. Los restaurantes y restaurantes bar operan de manera normal, de acuerdo al decreto de diciembre, que es hasta las 2 de la mañana. - ¿Han incrementado sus precios? – No. Hemos aguantado, pero es insostenible porque todo ha subido. Está costando mucho trabajo. Es probable que vaya a haber un incremento, porque estamos en niveles que no se pueden sostener".