Parto humanizado, programa integral a cargo de enfermeras parteras especialistas

Lamenta que los partos en hospitales suelen desprender a las mujeres de sus pertenencias

La jefa de Enfermeras del Estado, Esther León Falcón, ventiló que la Secretaría de Salud de Tabasco está promoviendo los “partos humanizados”, un programa integral a cargo de enfermeras parteras especialistas, que busca una experiencia menos institucionalizada y más natural para las mujeres y la pareja.

En Telereportaje, la trabajadora de salud lamentó que los partos en hospitales suelen desprender a las mujeres de sus pertenencias, de sus familiares, e incluso de la posibilidad de tomar sus propias decisiones, algo que no ocurre con los partos humanizados.

“Desde que la medicina se institucionalizó, parir se ubicó dentro de un hospital. Pero el embarazo y el parto no son una enfermedad, es un proceso de vida. Cuando una mujer entra a un hospital a parir, tiene que cumplir ciertas normativas como desprenderse de su ropa, ponerse una bata, y pareciera que está enferma. También debe desprenderse de la familia, entra a este proceso sola. Esto busca todo lo contrario. Ella decide cómo parir: hincada, sentada, acostada, parada, en cuclillas… como su cuerpo se lo pida. Decide con quién estar acompañada. Puede ser el esposo, la hermana, la mamá, la tía, la vecina…”

“Y el esposo, en este programa, tiene la oportunidad de vivir el parto de su mujer y su hijo. Los estudios han demostrado que la pareja que pasa por este proceso, se afianza, se fortalece. Porque vive el proceso, hace empatía, la acompaña, lo siente, y se fortalecen los lazos con los hijos”.

Anticipó que, quienes eligen esta opción, vivirán un proceso pedagógico a lo largo del embarazo y en el parto, que será guiado por personal médico y de enfermería especializados.

“Hay que cumplir ciertos requisitos. Debe haber un control prenatal. El programa lo liderean profesionales de enfermería y obstetricia, o de partería. Debe ser un parto de bajo riesgo o un parto normal”.

La jefa de Enfermeras explicó que el programa nació en Nacajuca, pero ya se encuentra disponible en el municipio de Centro, aunque el reto ha sido la formación de más personal de enfermería especializado en el área.

“Nació el programa en Nacajuca, donde tenemos un equipo sólido. Pueden llegar las personas de Jalpa, Nacajuca, Cunduacán y Villahermosa. Abrimos la zona Yokot'an, y el año pasado abrimos en el Maximiliano Dorantes. Dessafortunadamente no trabaja 24 horas porque nos falta profesional preparado. El Hospital de la Mujer tiene cinco espacio”.