Papa Francisco preocupado por crisis humanitaria en Franja de Gaza

El Papa ha convocado a una nueva jornada de oración y ayuno para el próximo 27 de octubre

El Papa Francisco se ha mostrado preocupado por la crisis humanitaria en la Franja de Gaza, generada por el conflicto entre Israel y el grupo yihadista Hamás.

La corresponsal de Telereportaje en el Vaticano, Valentina Alazraki, reportó que el Sumo Pontífice ha tratado de mediar para que las represalias que tome Israel contra esta región de Palestina, no sean desproporcionadas, ante el ataque terrorista de Hamás.

“El Papa está siguiendo muy de cerca esta situación, se ha propuesto una mediación de la Santa Sede con el embajador de Israel y de Palestina. Al final de la Audiencia General volvió a expresar su preocupación, y particularmente por la crisis en la Franja de Gaza. Ha repetido que con la guerra no se llega a ningún lado. El Vaticano entiende el derecho a defenderse, pero pide una reacción con proporcionalidad. Ha pedido que se libere a los rehenes y la preocupación está en los niños”.

“El Papa ha dirigido un llamado a todas las personas de buena voluntad donde pide que el 27 de octubre sea un día de ayuno para rezar por la paz. Ha pedido a los creyentes que estén del lado de la paz. El Papa pidió no olvidarse de Ucrania con lo que pasa en el Medio Oriente. El Papa ha dicho que estamos viviendo una Tercera Guerra Mundial por pedacitos. Por el posible recrudecimiento de violencia terrorista, han aumentado las medidas de seguridad en toda Italia, así como en diferentes capitales europeas”.

Por otra parte, Alazraki habló sobre el Sínodo de la Iglesia Católica, que ha reportado avances para la elaboración de su síntesis, pero que no se han dado muchos detalles de ello, sólo que los temas más polémicos no han sido puestos como prioritarios en el centro de las discusiones.

“Todos nos dicen que los temas de bendición a parejas de mismo sexo, la ordenación de mujeres como sacerdotizas, son temas más de la prensa que lo que se discute dentro. Ahí se habla de otros muchísimos temas. Puede haber divergencias pero no hay enfrentamientos violentos porque todo está mezclado con mucha oración”.

Finalmente, la periodista confirmó que el Papa Francisco no ha cerrado la posibilidad de seguir viajando a diversos países, particularmente a Argentina, una vez que culminen las elecciones presidenciales del próximo 22 de octubre.

“En los últimos viajes del Papa Francisco reconoció que le cuesta mucho viajar, pero él adelantó que irá a Argentina, además de un viaje a Papúa Nueva Guinea. Y le han pedido ir al Cono Sur. Pero finalmente nos deja ver que no se cierran los viajes papales”.