Papa “estable dentro de un cuadro complejo”
No se espera la presencia de Francisco en las actividades de Cuaresma y Semana Santa
Este martes, el Papa Francisco se reportó mejor que el lunes, con un estado de salud estable, dentro de un cuadro complejo, explicó la corresponsal de Telereportaje en el Vaticano, Valentina Alazraki, citando los informes médicos.
"Esta mañana, afortunadamente, el Vaticano informó que el Papa pasó una buena noche, descansó, por la mañana estuvo rezando. Ya no tiene la ventilación mecánica asistida. En estos momentos está en una situación estable, con respecto a ayer, pero dentro de un cuadro clínico muy complejo. El Papa no ha superado la neumonía bilateral. No hay una sola línea en estos 19 días de hospitalización que hagan pensar que el Papa está reaccionado positivamente. Además, tiene una bronquitis asmática aguda que es crónica. Los médicos dijeron que en todo momento el Papa ha estado lúcido, reactivo, y que colaboró con los médicos".
Alazraki reiteró que no hay un pronóstico fijo sobre cuándo podría ser dado de alta, sin embargo, informó que en el Vaticano ya se están preparando para un eventual regreso del jerarca católico.
Respecto a las actividades de Cuaresma y Semana Santa, no se espera la presencia de Francisco, por lo que se ha ventilado que el predicador capuchino, Roberto Pasolini, será quien presida los ejercicios espirituales.
"El miércoles se celebrará el Miércoles de Ceniza, no lo hará el Papa. Nos informaron que va a haber los ejercicios espirituales de Cuaresma que iniciarán este domingo. El tema de los ejercicios es la esperanza de la vida eterna. El Vaticano dijo que este tema se eligió hace tiempo, y que nada tiene que ver con la situación actual del Papa Francisco".