"Núñez ayudó a Morena para llegar al poder": Fócil; ‘no hay pruebas’: Del Rivero

“Estamos teniendo un problema de falta de gobierno", afirma Fócil

El exgobernador Arturo Núñez ayudó a Morena a llegar a la gubernatura de Tabasco, señaló el senador del PRD, Juan Manuel Fócil Pérez, en Telereportaje.

 

Este lunes se armó el debate en el Periódico del Aire, en el que también participó el secretario de Gobierno, Guillermo del Rivero, en donde se criticaron los diversos rubros de las administraciones morenistas y perredistas, y Fócil Pérez hizo hincapié en la inseguridad de Tabasco y México.

“Si Núñez fue tan malo, en qué son mejores Adán y Merino. Eso lo debe contestar la gente. En la inseguridad, los índices se están midiendo de manera distinta, pero la percepción es alta en Tabasco. Hay muchas cosas turbias donde el gobierno tiene metidas las manos. - ¿Es cómplice? – En algunos casos. No es algo que estoy inventando por ser del PRD, ni soy del grupo de Núñez. Al contrario, Núñez les ayudó a ustedes para llegar. Acordaron al final para que llegaran sin problema”.

El titular de Segotab rechazó el pacto entre Núñez Jiménez y Morena, pues aseguró que él denunció en los comicios de 2018 la intromisión del entonces gobierno para favorecer al PRD.

“El senador del PRD, un partido que ya gobernó Tabasco y lo hizo pésimo. Fue un gobierno que brilló por corrupción, ausencia de obra pública, por inseguridad. Hoy con las redes sociales, es imposible esconder que haya inseguridad, como cuando ellos gobernaron y que aplaudía todo lo que hacía Arturo Núñez. No aporta pruebas cuando dice que Morena pactó con Núñez. A mí me tocó denunciar la intromisión de Arturo Núñez a favor del candidato del PRD”.

Juan Manuel Fócil reviró asegurando que los gobiernos de Adán Augusto López y de Carlos Manuel Merino, han sido los que más recursos económicos han tenido para sus respectivas administraciones, sin embargo, consideró que no se ha visto invertido en la entidad.

Estamos teniendo un problema de falta de gobierno, no estamos progresando. Las poquitas obras son malas. 275 mil millones de pesos en cinco años no se ven. No veo honestamente que esté prosperando Tabasco, en indicadores como educación, salud, combate a la pobreza, y muchas cosas”.

El perredista dijo ver que el Gobierno Federal estará ocupando recursos para que los candidatos de Morena se vean beneficiados en 2024, en donde Claudia Sheinbaum se estaría perfilando como la beneficiaria.

Reconoció a Xóchitl Gálvez como un personaje disrruptor en la contienda presidencial, frente a las propuestas del PRD que aún no están en la pelea, pero adelantó que él apoyará las propuestas de su partido. 

“Los militantes de partidos y la sociedad piden ir juntos, porque sería más difícil, ante la utilización de programas sociales para favorecer a sus candidatos. Ir por separados sería un gravísimo error. - ¿Qué en el Frente será Xóchitl? – Desde que surgió como aspirante, ha acaparado la atención, y el presidente la ha hecho crecer. Percibo a la ciudadanía harta de candidatos acartonados, y muchos en Morena tienen esa cualidad. Necesitamos algo que renueve a la sociedad, y posiblemente sea Xóchitl, pero hay otros candidatos ahí”.

Respecto a su aspiración por la gubernatura de Tabasco, Juan Manuel Fócil afirmó que no está obligado a dejar su cargo como senador para la contienda interna del Frente Amplio por México en la entidad, pues justificó que no tendrá acceso a recursos públicos. 

“Es que ellos no han estado en Tabasco, yo sí he estado en Tabasco, y no tengo por qué ‘venir’. Yo estoy en el PRD, nuestro proceso es diferente. - ¿Cuándo te estarías despidiendo del Senado? – No lo sé todavía, de hecho no tenemos obligación de pedir licencia. No hay limitante jurídica”.

Finalmente, el perredista abundó sobre la crisis del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), en donde no se ha logrado elegir a sus comisionados, algo que atribuyó a Morena y sus aliados, por querer ocultar la información a los mexicanos.

“Algo en lo que hemos estado trabajando, con las campañas, se ha frenado el avance legislativo. No hay voluntad de la mayoría de Morena de sacar temas importantes como el INAI. - ¿Qué podría exhibir el INAI que no le conviene al presidente? – Si el gobierno estuviera haciendo bien las cosas, no tendría por qué ocultar información. Mucho dinero se va hacia SEDENA y SEMAR, se declaran como obras de seguridad nacional, y no tenemos información. - ¿Crees que se nombren en algún momento? – La obligación moral es nombrarlo”.