Nunca ha aspirado a la rectoría de la UJAT, aclara Egla Cornelio

¿En qué secretaría se sintió más cómoda, en Semovi o en Setab?

La exsecretaria de educación en Tabasco, Egla Cornelio Landero, aseguró que nunca aspiró a la rectoría de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco y no está interesada en hacer en un futuro.

En entrevista en Telereportaje, comentó que dentro de sus planes tampoco está postularse para un cargo de elección popular.

Argumentó que a su salida de la dependencia se siente satisfecha por el trabajo realizado. 

Cornelio Landero, ventiló que los problemas de salud y recomendaciones médicas, fue lo que motivó su salida de la dependencia a dos meses de concluir la administración estatal.

Explicó que desde el mes de octubre del 2023 le había informado su decisión al gobernador, Carlos Manuel Merino, y en mayo de este año se lo reiteró.

Agregó que desde el año pasado ha tenido complicaciones en su salud, por lo que 3 especialistas médicos coincidieron en que debía “bajarle” a la intensidad del trabajo. 

Recordó que tras una caída se lesionó el ligamento del pie izquierdo. En ese sentido sostuvo que apenas comenzará su rehabilitación.

Y es que explicó que el cargo de secretaria de educación es demandante por las contantes necesidades del sector.

“Yo tomo decisiones porque desde el año pasado con la caída, han venido sucediendo situaciones en mi salud. Si tres especialistas me dicen que le baje, tengo que escucharlos. Desde el año pasado le comenté al gobernador, pero teníamos arrancado el ciclo escolar 2023-2024”, declaró. 

Sobre el por qué no pudo aguantar dos meses más, comentó que no fue tanto por el tiempo, sino por la presión y el trabajo que conlleva un inicio de ciclo escolar.

“No me sentí en condiciones físicas para arrancar el ciclo escolar. Arrancarlo es visitar escuelas, que no hay agua, que no hay maestro, que tomaron la escuela. Y hay que estar al cien. Porque primero es el servicio público”, declaró. 

Apuntó que ya terminó todos los pendientes que tenían de pasado ciclo escolar, para dejarle la batuta a Rodrigo Marín Figueroa, nuevo titular de la dependencia. 

Egla Cornelio comentó que después de dejar el cargo público, se va a dedicar a sus actividades profesionales, pero con una agenda apegada a su propio ritmo.

Recordó que tiene su despacho jurídico, además de ser catedrática de la UJAT y profesora investigadora del Conacyt.

“Yo tengo mi despacho desde hace más de 26 años. Estoy certificada como mediadora. Dedicarme a mi especialidad. Soy investigadora de Conacyt, tengo mis grupos de licenciatura y postgrado. Pero ya ir mi ritmo y mi agenda”, declaró. 

También expuso que va aprovechar a terminar varios libros que tiene el proceso de redacción. 

Por otra parte, comentó que ya tuvo un primer acercamiento con la próxima secretaria de educación, Patricia Iparrea Sánchez.

Declaró que dejará varios proyectos que considera importantes aplicar en la comunidad educativa, como la atención psicosocial y la educación física.