“Nos puede dar un susto y ocurrir una tragedia”: denuncian abandono de templo de Tapijulapa

Lamentan que no tengan apoyos de las autoridades estatales y federales

El presbítero Flavio Cruz, alertó que la parroquia Santiago Apóstol de la Villa Tapijulapa, podría ocasionar una tragedia en caso de que no sea atendida a la brevedad, por la falta de mantenimiento.

En Telereportaje, el sacerdote y el presidente del Comité Pro-Reconstrucción de la Parroquia, Ángel Gómez Martínez, lamentaron que no tengan apoyos de las autoridades estatales y federales, las cuales ya conocen de las condiciones de la estructura, y particularmente del techo del templo, que podría llegar a desplomarse.

“Hemos tocado puertas porque nos percatamos del deterioro avanzado de las vigas del templo. Tuvimos una reunión con representantes del INAH, Asuntos Religiosos, el secretario de Gobierno, pero hemos visto el olvido. Es inseguro el templo, en cualquier momento puede dar un susto y no queremos que vaya a ser una tragedia. Ahorita estamos haciendo las celebraciones en una palapa alterna”.

“Aquí también se expresa que no es funcional la nave de la parroquia, y urge que se reconstruya. La parroquia se reconstruyó en 2011 con Arturo Núñez, pero el problema fue que pusieron madera de pino. El problema es que CEAS tiene unas instalaciones abandonadas, y si esa parte no se limplia y no se quitan los filtros, por ahí se meten las serpientes, bichos, el comején. El llamado es al CEAS, yo ya entregué un documento al arquitecto Armando Padilla”. 

Sumado a lo anterior, lamentaron que

Tapijulapa sea el único Pueblo Mágico de Tabasco, y no tenga en buenas condiciones uno de los lugares más icónicos como su parroquia, pese a que desde hace cinco meses se informó de esta problemática.

“Hemos visto la pena de muchos turistas, porque se trata de un Pueblo Mágico. No ha habido la iniciativa del INAH de poner una indicación de por qué está cerrado. – Además de ser un ícono del pueblo, no es posible que no se pueda atender esta necesidad. Esperamos que todos podamos colaborar, por el bien de Tapijulapa y de los visitantes”.