"Nos hostiga a renunciar el secretario Técnico de Nacajuca": Trabajadores
¿Presentarán una denuncia laboral?
Trabajadores del Ayuntamiento de Nacajuca denunciaron públicamente que el presidente municipal, Roberto Ocaña, los habría engañado con respecto a su permanencia y al pago de su sueldo, sin embargo, argumentaron que ahora han recibido hostigamiento por parte de la Secretaría Técnica, para que renuncien voluntariamente.
En Telereportaje, don Román Hernández, Edith del Carmen Soberano y Alejandra de la Cruz Morales, acudieron en representación de alrededor de 50 trabajadores para aclarar que no todos los hoy afectados habrían entrado en el trienio de Sheila Álvarez, contrincante política de Roberto Ocaña.
“Hay quienes tenemos 18 años, hay unos de 10 años, otros 3 años, otros 9 años. En ningún momento nos han dado un documento que nos ampare de que nos han dado de baja, estamos vigentes en el Ayuntamiento. – El 15 tuvimos acercamiento con el presidente y nos dijo que el 16 nos iban a pagar la quincena. Llegamos a cobrar la quincena y estaba Seguridad Pública de agresivos, y nos sacaron. - ¿Y hablaron de su permanencia en el Ayuntamiento? – Sí, nos engañó, dijo que iba a checar la situación de cada uno. - ¿Cuántos trabajadores están en esta situación? – Somos 50 o más trabajadores”.
“-Dicen ustedes que los hostigan para que firmen la renuncia. ¿Quién les hostiga? – Luis Alberto Rivera Rivera, que es director de una escuela de Pomoca, y está como secretario técnico del Ayuntamiento, y tiene doble trabajo. Está la seguridad en las dos puertas, nosotros no podemos accesar, tenemos prohibida la entrada. Tenemos audios del secretario técnico donde dice que porque no votamos por el presidente no nos puede ayudar, por lo que no podemos seguir trabajando ahí”.
Por ello, los trabajadores de Nacajuca adelantaron que buscarán resolver el conflicto por la vía del diálogo público, antes de iniciar con las denuncias laborales contra el Ayuntamiento, con la opción de que continúen trabajando o que se les liquide conforme a derecho.
“Venimos a pedir la intervención del gobernador para que nos paguen las quincenas, porque somos madres de familia, y no podemos darnos el lujo de renunciar, a como nos quieren obligar. - ¿Estarían dispuestos a retirarse si los liquidan? – Quisiéramos seguir trabajando porque sí lo necesitamos. – Y si los despiden, que les paguen la quincena y la liquidación correspondiente. – Así es, conforme a la Ley. - ¿Qué pasará si no tienen respuesta? – Aún nos quedan los medios para seguir buscando la forma de agotar recursos, porque no queremos vernos en una demanda laboral. – Si después de todo esto no pasa nada, ¿siguen las demandas laborales? – Sería nuestro último recurso”.