No teme Chelo Cano persecución tras no lograr reelección en Cunduacán; anuncia recorrido por el estado

¿Qué heredará al nuevo gobierno?

El alcalde de Cunduacán, Jesús Abraham Cano, rechazó que pueda haber una persecución política en su contra, tras haber perdido la elección el pasado dos de junio, frente a su sucesora, María de la Cruz López.

En Telereportaje, el edil ventiló que ya iniciaron las pláticas con la próxima alcaldesa de extracción morenista, para el proceso de transición, el cual calificó de “duro”, debido a los señalamientos que se dieron entre ambos políticos durante las campañas.

“No hay rencores, odios, filias o fobias. Estoy en la mejor disposición de contribuir a que Cunduacán, si no se pudo en este momento que encabece esta consolidación, que la pueda lograr quien venga. - ¿Ella cómo reaccionó? – Bien. Fue una reunión dura, difícil. Veníamos de un proceso complicado, pero dejamos en la mesa el profesionalismo. – Además de la llamada, ¿ya inició la entrega-recepción? – Ya inició. Se han dado dos o tres reuniones. - ¿Temes que en lo que venga haya persecución política? – Para nada. No podemos llamar persecución a lo que se tiene que entregar al equipo entrante, para que puedan desempeñarse”.

Pese a ello, descartó que haber buscado la reelección haya sido un error, dado lo limitado del tiempo con el que cuentan los alcaldes para consolidar sus proyectos.

“Este efecto que se da cada 6 años por la Presidencia de la República y la gubernatura, fue uno de ellos, que originó una contienda demasiado cerrada e intensa. - ¿Te costó asimilar la derrota? – Es complicado, difícil. Las candidaturas independientes traen consigo un enorme esfuerzo y responsabilidad. - ¿Te equivocaste en buscar la reelección? – Yo sí creo en la reelección de alcaldías, porque el primer año llegas, el segundo te acomodas y el tercero te vas. No da el tiempo”.

Jesús Abraham Cano relató que incluso desistió a las impugnaciones para hacerse de la alcaldía debido a que dijo ver parcialidad por parte de la autoridad electoral, así como un escenario adverso frente al gobernador electo, Javier May Rodríguez, en caso de que siguiera al frente de Cunduacán.

“A mí me llevaron a la Sala Xalapa, y tomé la decisión de no impugnar, no por falta de elementos sino por salud política y emocional, por concentrarnos en lo que viene. – Con una elección tan cerrada, ¿no era obligado ir a tribunales? – Acudimos a la primera instancia que es el IEPCT, pero no alcanzamos a integrar las pruebas suficientes en los cinco días que se tienen. - ¿Faltó tiempo? – Faltó tiempo y faltó que el INE no metiera las manos. Yo señalo al árbitro de la contienda. Cada instancia emocional y políticamente para el equipo es una caída. Irnos a la Sala Xalapa, y viendo lo que sucedió con Jalpa y otros municipios, ya no había garantías. Aún beneficiándonos la resolución en la Sala Xalapa, no había garantías de poder gobernar bien de la mano con el gobernador. Quise mandar un mensaje de unidad”.

En ese sentido, el aún edil aseguró que heredará a María de la Cruz López una administración con finanzas ordenadas, con la garantía del pago de agua, luz, ISR, así como el aguinaldo proporcional a trabajadores y la liquidación de proveedores.

“Ningún problema en lo absoluto. En el tiempo que nos tocó gobernar le apostamos a la recaudación. Van a contar con los recursos para arrancar. Hay un recurso importante que se tiene que ejercer para aguinaldos y quincenas. – ¿En cuanto a deudas con proveedores y constructores? – Para nada, en lo absoluto. Obras pendientes tampoco. La que me hizo regresar es la nueva deportiva que se va a inaugurar el 26 de agosto”.

Respecto a su futuro político, el Chelo Cano finalmente anunció que realizará recorridos por el estado para impulsar la figura de candidaturas independientes, en la búsqueda de cargos estatales y federales, y no solamente pensando en el gobierno de Cunduacán.

“- ¿Seguirás por la vía independiente haciendo política y en la intermedia buscarás de nuevo ser alcalde de Cunduacán? – Lo entiendes bien. Tenemos que dar vuelta a la página, no como una oposición radical e intransigente, sino que sirva de equilibrio para lo que viene. Queremos recorrer el estado y los 17 municipios, escuchar a la gente. - ¿Cuál será el proyecto? – Una diputación, una senaduría, no le apostamos a que el gobierno actual se desgaste. - ¿Impulsarás perfiles independientes? – Impulsaremos perfiles ciudadanos, independientes. No hay una fórmula, pero considero que la gente quiere ver en el menú otras opciones, y no nada mas lo mismo”.