No se le ha dado su lugar a Tomás Garrido como impulsor de la ganadería: productores

Presentan el libro “La Odisea del Cebú en México”

 

La Asociación Mexicana de Criadores de Cebú consideró que el ex gobernador de Tabasco, Tomás Garrido Canabal, fue uno de los grandes impulsores de la ganadería para el país, al cual no se le ha dado un reconocimiento ni se le ha puesto en el lugar que merece, en este gremio.

En Telereportaje, el presidente de la organización, Carlos Ortiz Lanz, presentó el libro "La Odisea del Cebú en México", en donde se relatan los problemas que tuvo esta raza para poder generar un arraigo en el país, tras su llegada desde Brasil en época revolucionaria.

"Haber traído los toros hace 100 años de Brasil fue toda una aventura. Por toda la convulsión política del país, en dos años no se pudieron vender los toros. Entonces los brasileños se regresaron. Pero un personaje controvertido como Tomás Garrido Canabal tuvo una importancia vital para el desarrollo del cebú. Como ganadero tiene un lugar que todavía no se le ha dado. Entregaba toros a sus amigos, y a los que no eran sus amigos los obligaba a comprarlos. Pero él crio cebú, e introdujo pastos, mejores prácticas de manejo".

"Aquí son dos fuentes de información para el libro: el Archivo Ruffiere con 400 horas de cartas, manuscritos y telegramas. La segunda gran fuente es del Archivo General de la Nación, en la sección 'Fondo Tomás Garrido Canabal', con más de 200 cajas de información sobre el quehacer de Tomás Garrido. – Vamos a digitalizarlo y promoverlo a través de Amazon y otras plataformas, para que lo tenga gente a nivel internacional".

Finalmente, los productores anunciaron la organización del Congreso Mundial de Cebú en Veracruz, del 21 al 26 de octubre de 2025, para celebrar los 100 años de la llegada de la raza a México.