¡No fue un cártel! Insiste Requena en que caos de anoche en Tabasco fue provocado por bandas locales

¿Qué detonó los ataques de anoche?

El detonante del caos que anoche sufrió Tabasco por la quema de vehículos y el motín en tres penales fue la balacera ocurrida en el Fraccionamiento Campestre de Villahermosa, aseguró el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Hernández Bermúdez Requena.   

En entrevista con Telereportaje, señaló que los hechos violentos, que dejaron al menos 16 unidades quemadas en distintos puntos de la entidad, dos reos muertos y tres heridos, se originaron al interior de este fraccionamiento privado, que se ubica frente al parque La Choca.

Explicó que al interior del fraccionamiento, se presentó una persecución entre sujetos que iban a bordo de vehículos, por lo que el personal que está a cargo de su seguridad personal activó sus armas, pues el intercambio de balas se dio frente a su casa, descartando que haya habido personas muertas o heridas.  

Abundó que tras este incidente, al lugar llegaron elementos de la SSPC, de la Fiscalía General del Estado (FGE) y las fuerzas federales, quienes realizaron un “barrido” en las calles y casas, ya que los sujetos salieron corriendo y se presume se dieron a la fuga por el campo de golf.

Señaló que los hombres se metieron “a la brava” al fraccionamiento, pues no se identificaron con los guardias de seguridad que permanecen en las plumas.  

“Lo que nos manifiestan los de la entrada es que se meten a la brava, no se identifican, levantan la pluma, ingresan (…) se meten, yo creo con la finalidad de refugiarse aquí, como es un fraccionamiento privado y hay plumas, esta persona sintió que aquí iba a tener más seguridad, pero no fue así -¿rompen la pluma para poder entrar?- no la rompen, sino que obligan a que la levanten y de esta manera se meten”, comentó. 

  

Refirió que en un vehículo iban dos personas, mientras que en la camioneta tipo Pick Up doble cabina cerca de cuatro o cinco sujetos y que ninguno de ellos son residentes del club Campestre.

Tras insistirle cómo lograron escapar, si todo está cercado y hay elementos de seguridad privada, Bermúdez Requena, dijo que hay “puntos débiles” y terrenos baldíos que salen a la avenida Samarkanda.   

Respecto a si tienen identificados a los sujetos, dijo que tienen imágenes y que la FGE ya se abrió la carpeta de investigación correspondiente. 

El funcionario estatal rechazó que el evento se tratara de un atentado contra su persona o algún familiar, luego que en redes sociales circulara la versión que un sobrino fue asesinado.   

“Desgraciadamente las redes son terriblemente benéficas, pero también pueden causar mucho pánico sobre todo noticias falsas y esto es totalmente falso.

“No soy el objetivo yo y nadie de los míos, esto fue una situación que no tiene nada que ver con mi persona ni con nadie cercano a mí, esta situación se da entre dos grupos que alguna diferencia o problema deben tener entre ellos”, refirió    

Por otra parte, reportó que en el motín del Creset de Villahermosa dejó como saldo un reo muerto y tres heridos, mientras que en el penal de Huimanguillo hubo otro fallecimiento y en Comalcalco, solo se registraron “escándalos”.    

Aseguró que la situación en las cárceles ya se encuentra controlado. 

Confirmó que los hechos violentos en Centro, Cárdenas, Paraíso, Teapa y Huimanguillo se contabilizaron entre 15 a 16 vehículos siniestrados por los delincuentes.

En este sentido, el titular de la SSPC afirmó que este caos fue provocado por bandas locales, pues insistió que en la entidad no hay presencia de cárteles de la droga. 

"En el estado existen bandas que obviamente forman parte e imitan a las bandas organizadas, pero nosotros como autoridad no hemos detectado un cartel formal dentro del estado, bandas existen y existen porque hay muchos intereses para poder surtirse y fortalecerse”, apuntó.  

Hernán Bermúdez, manifestó que las carreteras de la entidad son seguras para viajar y “garantizó” que en Villahermosa 

“Les puedo garantizar que podemos circular y salir sin ninguna situación de represión porque ya se ha restablecido el orden”, subrayó. 

Cabe apuntar, que el titular de la SSPC declaró que por los hechos en Campestre la propiedad del senador Juan Manuel Fócil sufrió daños en la estructura de la barda tipo jardinera y que perredista se encuentra bien.