”No es mi interés enjuiciar a AMLO”; Con ella México no estará militarizado: Xóchitl
Afirma que no responde a ninguna mafia
La precandidata presidencial por los partidos PRI-PAN-PRD, Xóchitl Gálvez, ventiló que, de ganar el proceso electoral del próximo 2 de junio, no buscará enjuiciar a Andrés Manuel López Obrador, por los casos de corrupción de los que ha sido señalado.
En entrevista para Telereportaje con Emmanuel Sibilla, la también senadora con licencia explicó que sí impulsará que se investigue las obras que pudieran contar con irregularidades, para transparentarlas, y que sea la ciudadanía la que juzgue el actuar y el gobierno del presidente tabasqueño.
“- ¿Se debe enjuiciar y encarcelar a AMLO? – No. Hay que transparentar las obras, que se investiguen las cuentas. Pero hay responsables de cada obra. Y realmente el presidente no firma, ni los secretarios, son los de compras o gente menor, que es la que acaba en la cárcel. - ¿Y los hijos de él? – Obviamente son los ‘coyotes VIP’, que utilizan sus influencias. Pero seguro es muy difícil probar, porque no son funcionarios públicos. Pero el pueblo de México los va a juzgar”.
“- ¿Los diputados te consultaron que lo iban a denunciar? – No. El tema de Amilcar, que sí es amigo cercano a los hijos del presidente, es que no era empresario, y no se dedicaba a la industria farmacéutica. Este cuate es todólogo. Compró un predio a un millón de pesos en Dos Bocas, y hoy lo renta por millones a una empresa que está construyendo, y también vende medicamentos. El problema es que no licitan. El 80% de contratos son adjudicación directa o invitación restringida. ¿Por qué no transparentan? La corrupción no terminó, y ahora nos enteramos que Bobby también está metido en los negocios”.
En particular sobre el Tren Maya, Xóchitl Gálvez señaló al exdirector de Fonatur, Javier May Rodríguez, como uno de los responsables de los sobreprecios de esta obra, además de la falta de transparencia que, acusó, existe.
“Obviamente Javier May es responsable del Tren Maya, que ha aumentado cuatro veces su valor. No tengo nada contra el Tren Maya, pero iba a costar 120 mil millones, y lleva más de 500 mil millones. Y como el Ejército se mete a construir, todo es de seguridad nacional. Las obras están bien. El problema es la falta de rendición de cuentas”.
También criticó a Rocío Nahle, de ser cómplice en la opacidad que existe en la Refinería Olmeca, la cual recordó que fue inaugurada hace año y medio, y no ha iniciado las labores de refinación.
“Del proyecto más importante para Tabasco era la refinería de Dos Bocas, que ha sido un robadero. Yo denuncié un contrato de la empresa Huerta Madre, que se creó una semana antes, y recibe un contrato de 5 mil millones de pesos por invitación restringida. La refinería iba a costar 160 mil millones, y hoy ha costado más de 400 mil millones. Aquí se generaron muchos nuevos millonarios. El presidente inauguró Dos Bocas hace 18 meses, y sigue sin operar. - ¿Rocío Nahle está involucrada en estos negocios? – Al menos está involucrada en la falta de rendición de cuentas. Entonces, sí es responsable”.
La candidata del PRI-PAN-PRD criticó que “Tabasco está peor que hace 6 años”, con temas como la contaminación que ha dejado Pemex en comunidades tabasqueñas y la situación económica.
“Yo a Tabasco lo conozco hace mucho tiempo. En su momento AMLO me pidió trabajar en unos temas de electrificación, cuando CFE tenía abandonada a las comunidades indígenas con la resistencia civil. Se invirtieron 60 millones de pesos en comunidades indígenas. Hicimos la carretera y la univesidad de Tacotalpa. Conozco bastante Tabasco, como comisionada Nacional para el Desarrollo de Pueblos Indígenas”.
En el tema de la seguridad, recordó los eventos de violencia de finales de diciembre e inicios de enero, además de la preocupación que habría por el tráfico de personas en el territorio tabasqueño, algo que consideró, antes no se daba.
“Tabasco era un estado pacífico. Había problemas de pobreza, pero no los niveles de violencia que hoy se sienten. Hoy el tráfico de personas es una cosa tremenda. La trata y el caso de las ocho mujeres colombianas, que no estaban por su voluntad, señor gobernador. Estaban secuestradas. Dese cuenta que en su estado hay trata, que hay narcotráfico. El tema del huachicol genera violencia. Yo veo un Tabasco peor que hace seis años. Veo un Tabasco en desorden”.
Cuestionada sobre si considera que México podría ser definido como un “narcoestado”, Xóchitl Gálvez respondió que hay zonas controladas por el crimen organizado, situación que ha obligado que tanto ella como Claudia Sheinbaum deban viajar protegidas en el país.
Adelantó que, de llegar a la Presidencia de la República, buscará echar abajo la militarización de México.
“México no está bien, la inseguridad está peor que nunca. - ¿Es un narcoestado? – Hay zonas donde el narco gobierna. Yo lo noto en cómo se refuerza la seguridad conmigo. - ¿Tendrás custodia ante este escenario? – Tanto Claudia como yo tenemos apoyo del Ejército. - ¿Vas a mantener al Ejército en todas las posiciones que AMLO les ha dado? – No. El Ejército no tendría por qué estar bacheando carreteras. Por supuesto que tiene que apoyar la seguridad y a la Guardia Nacional, pero tiene que ser una Guardia Nacional civil. No estoy de acuerdo con la militarización del país”.
También criticó que el desabasto de medicamentos no sólo haya generado alrededor de 800 mil muertes por COVID-19, sino que sigue generando muertes de personas con cáncer o diabetes, que con un tratamiento pudieron haber salido adelante, resultado del desabasto de medicamentos.
Todo ello fue mencionado por Gálvez Ruiz como argumento para asegurar que es factible poder remontar a Claudia Sheinbaum, ante la generalidad de las encuestas que ubican a la morenista en un amplio primer lugar.
“Cuando competí por la Miguel Hidalgo, decían que iba a perder por 17 puntos y gané por cinco. Esto todavía no empieza. – En Tabasco se reconoce al presidente AMLO. – Claro que podemos porque en Tabasco no están de acuerdo con la seguridad, con no tener medicinas. Claudia (Sheinbaum) es la candidata de la oligarquía. Marcelo Ebrard la acusó de usar la Secretaría del Bienestar en su beneficio. ¿Quién paga la pintura en miles de bardas, los cientos de espectaculares, los camiones, las movilizaciones de sus eventos? Los mexicanos. Y aún así les vamos a ganar. – Has dicho que AMLO está dispuesto a todo para ganar la elección. – A todo. A que sus servidores de la nación trabajen para su candidata. Que en ciertas zonas se alíen con la delincuencia. Y el árbitro electoral da tumbos. Eso es preocupante”.
La aspirante presidencial de “Fuerza y Corazón por México” afirmó que no responde a ninguna mafia, esto luego de que fuera sujeta a señalamientos por los acuerdos cupulares que ventiló el propio dirigente del PAN, Marko Cortés, en Coahuila.
“No hay ningún convenio firmado por mí. No existe, no lo haría, ni se atreverían a pedírmelo. - ¿Te pesan los partidos políticos? – Yo creo que los partidos tienen que hacer una revisión muy amplia, hay mucho descontento. Pero te voy a poner un caso: el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, estaba siendo investigado por el gobernador (actual) de Morena por un quebranto de más de 500 millones de pesos. Están en la cárcel secretarios y alcaldes. El gobernador (Fayad) pactó y se va a Morena. El problema es que a los gobernadores del PRI, en lugar de castigarlos, este gobierno los conquista, y se llena de impresentables. No hay nadie en la cárcel. Pactaron, muchos gobernadores entregaron sus estados. Muchos me pedían que fuera sin los partidos, de manera ciudadana, pero no hay manera”.
En el caso de la gubernatura de Tabasco, Xóchitl Gálvez adelantó que ella está a la espera de la definición del PRI, PAN y PRD, para sumarse, luego que en lo local no se concretara la alianza.
Finalmente, en el plano internacional, Gálvez Ruiz habló sobre Donald Trump, y confió en que sus críticas e insultos hacia México, vuelvan a estar enmarcados en el ambiente político-electoral, pues estimó que, de llegar a ser presidente de Estados Unidos, necesitará de nuestro país para salir adelante.
“Es un hombre que habla mucho en la campaña. Sabe que no puede vivir sin los mexicanos. Una cosa es la bravuconada de decir que va a cerrar la frontera, pero sabemos que no es posible. Y hagamos nuestro trabajo en México. Tenemos una gran oportunidad con el nearshoring. México podría estar generando miles de empleo. Tabasco podría tener empleos relacionados a la tecnología. Tenemos que trabajar en lo que nos toca, y Trump va a pedir ayuda con mano de obra, y no la va a tener”.