Ninguna instancia internacional podría revertir la reforma judicial: Yasmín Esquivel

Rechazó que alguna instancia internacional pueda interponer algún recurso para revertir la Reforma al Poder Judicial

La ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Yasmín Esquivel, rechazó que alguna instancia internacional pueda interponer algún recurso para revertir la Reforma al Poder Judicial, en caso de que esta sea aprobada por el Senado y más de 16 congresos estatales.

En Telereportaje, la jurista criticó que pese a que el debate ya está muy avanzado y en votación en el Poder Legislativo, su colega y presidenta de la Suprema Corte, Norma Piña, haya optado por presentar una contrarreforma, para parar la presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

"Es una reforma que se presentó hace 8 meses, y apenas ahorita está presentando una contrarreforma. Es un documento que no conocemos, que no socializó. Apenas lo pude hojear ayer. Me di cuenta de varios errores de este documento a destiempo. No tiene sentido presentarlo. No veo ninguna instancia internacional que pueda frenar este proceso, porque México es un país soberano. - ¿Y de los recuross interpuestos en nuestro país? – Yo no creo que haya recurso que pueda suspender la reforma que se está discutiendo".

"Lamentablemente, por falta de diálogo al interior por parte de la presidenta de la Corte, se han generado estos bloques. Aquí ya no es sólo la discusión de carácter jurisdiccional, sino que se han hecho bloques por parte de la presidenta, lo que ha generado mayor distanciamiento en la Corte. La presidenta se ha aislado, y se ha unido a la posición política de la presidenta, sin imparcialidad, se ha colocado en la oposición al Ejecutivo y al Legislativo. Esto ha ocasionado el caos que hoy tenemos en el Poder Judicial Federal".

La ministra Esquivel negó que con la iniciativa de reforma, el presidente López Obrador busque establecer un control depo Poder Ejecutivo al Judicial, con la politización de los órganos jurisdiccionales, al tiempo que rechazó que haya inconsistencias entre la nueva norma y la Constitución.

"El artículo 61 de la Ley de Amparo señala que es improcedente contra disposiciones constitucionales. Entonces, esta suspensión que emiten unos jueces de distrito es improcedente. – También han señalado que la Reforma tiene conflictos e inconsistencias legales que ocasionarían una colisión de derechos. – Yo no advierto que haya una colisión de derechos, probablemente con relación al texto actual, pero el texto propuesto cambia esos artículos. – Acusan una acción concertada para controlar el Poder Judicial. – Quien va a controlar al Poder Judicial es el pueblo de México".

Por otra parte, Yasmín Esquivel defendió al Instituto Nacional Electoral (INE) de ser un órgano con experiencia que podrá llevar a cabo la elección de jueces, aunque reconoció que habrá estados en los que la ciudadanía deberá elegir entre 150 candidatos.

"En el caso de Tabasco, no van a tener ningún problema porque son muy pocos los cargos a elegir. En la Ciudad de México se van a elegir a más de 150 jueces y magistrados, con una boleta con muchos nombres, pero el ciudadano únicamente va a elegir a cinco mujeres y a cinco hombres. Para conocer a los candidatos, en los espacios de difusión oficial se van a estar dando a conocer quiénes integran las boletas. Cuando se publique la Reforma, los recursos de los fideicomisos del PJF que ascienden a más de 20 mil millones de pesos, se van a disponer para esta elección".

Sobre la próxima votación en el Senado de la República, Esquivel Mossa aclaró que sí se necesitarán de 86 legisladores para alcanzar la mayoría calificada, y ejemplificó como precedente que en Morelos se definió que el redondeo para alcanzar las dos terceras partes, se debe dar hacia arriba y no hacia abajo.

"No compartí yo, pero sí reconozco que la mayoría de mis compañeros determinaron que deberá subir. Este es un precedente que no obliga a la Cámara de Senadores, pero sí existe. El redondeo es hacia arriba. - ¿Entonces requieren 86? – Exactamente. Serían 86".

Al posicionarse a favor de la reforma del presidente López Obrador, Yasmín Esquivel criticó que hoy la justicia es muy tardada en México, situación que busca cambiar con la iniciativa, pero advirtió que todavía queda pendiente un gran paquete de leyes a impulsar, para cambiar las fiscalías, las coordinaciones entre autoridades, las policías, entre otros organismos de justicia.

"Estos interminables juicios ya no se van a dar, porque la iniciativa plantea plazos firmes de 6 meses y un año para resolver. Actualmente tenemos sesiones privadas, ahora únicamente serán sesiones públicas. Esta iniciativa trae Comités de Evaluación, a través de los cuales se va a evitar el riesgo de que se introduzcan personas que obedezcan a sectores empresariales o a la delincuencia organizada. La iniciativa establece un Tribunal de Disciplina, que va a analizar las quejas y denuncias contra jueces, para evitar que se den irregularidades. Esta es una primera reforma, este es el saque. Se tienen que hacer otras reformas, la revisión de policías, ministerios públicos, procesos, atención a víctimas, sistemas penitenciarios. En ese sentido, el legislador tiene bastante trabajo".

Al final, Yasmín Esquivel justificó el "destape" de su compañera Loreta Ortiz para buscar una candidatura para repetir como ministra de la Suprema Corte por el voto popular, además de decirse afín a Morena, y ventiló que aún no define si ella participará en la próxima elección del Poder Judicial.

"Son expresiones que se dan en los mítines. Loreta Ortiz no dice ninga falta a la verdad. Señala que es fundadora de Morena, pues es respetable su exposición. Así se han dado expresiones. Nosotros los ministros tenemos la posibilidad del pase automático de ir a la boleta. Cada quien determinará quien irá. - ¿Usted va a participar? – Lo voy a decidir cuando haya Reforma Constitucional. Para qué decidirlo si no hay reforma. En su momento definiré si participo en el siguiente proceso".