Niega “acusador” de Jesús Alí ser su prestanombre
El empresario Abelardo de la Torre que acusa a Alí de la Torre de extorsión y secuestro, dice temer por su vida y la de su familia
El empresario Abelardo de la Torre, quien acusa de extorsión y secuestro a Jesús Alí de la Torre, rechazó las versiones que aseguran que el conflicto con el expriísta se den porque sea su prestanombres.
En Telereportaje, el acusador relató el momento en que fue presuntamente extorsionado por última vez para apoyar al hoy morenista, en su intención por buscar la Presidencia Municipal de Centro, y tras la negativa, fue detenido, acusado de homicidio, y enviado a Tamaulipas para poder ser encarcelado.
“En sus actividades políticas, él me pedía apoyo, y yo le daba gorras o apoyos. En esta última campaña, me pide cantidades importantes de dinero, prometiendo que me iba a regresar el doble, pero le dije que no me interesaba. Tengo un departamento en Ciudad de México, me pide que venda y le de el dinero. Después de que me diagnostican con cáncer, me cita Gustavo Germán Vidal Vázquez, un empleado de Jesús, me pide que apoye la campaña y ceda el departamento a Jesús Alí. Le dije que no lo haría, y en ese momento, policías judiciales me esposan, me llevan a Toluca, se robaron mis cosas, y una persona me dice que estaba ahí por una orden de aprehensión por homicidio calificado en Reynosa, de hace 6 años, y que estaba por Jesús Alí de la Torre. Me advirtieron que ponía en riesgo mi vida, la de mi esposa y de mis dos hijos. Ante la amenaza, firmo los documentos, y aún así me trasladan a Reynosa. Allá la jueza revisa la carpeta, dice que no hay elementos y dicta mi libertad”.
“Me acusan de homicidio calificado hace 6 años, por una llamada anónima en junio de 2023, de una señora que asegura que Abelardo Torres había matado a una persona. Al día siguiente, unos albañiles aseguraron que los contrató un Abelardo Torres, pero no hay ni claridad en fechas. Yo tengo videos, facturas, reportes de mis actividades, de que estaba en Ciudad de México, y ni conozco Reynosa, ni al asesino, y no cometí el asesinato”.
Abelardo de la Torre recordó que un amigo mutuo lo presentó con Jesús Alí hace 13 años, y la amistad creció al punto de que sus hijos lo llamaban “tío”, por lo que aseguró, mantiene el cariño con esa familia.
Lamentó que la denuncia que él interpuso ante las autoridades del Estado de México y de Tamaulipas comprendan extorsión, amenazas, robo y abuso de autoridad, contra el propio Alí de la Torre, su colaborador Gustavo Vidal Vázquez, así como elementos de ambos estados.
“Meto una denuncia penal el pasado 6 de septiembre contra Jesús Alí de la Torre, contra Gustavo Germán Vidal Vázquez, y policías del Estado de México y Tamaulipas, pero se detiene. Eso me obliga a ir con el presidente, con la gobernadora del Estado de México y el de Tamaulipas. Todo lo que he comentado está en papel, en chats, en videos. Para mí, estar aquí es para dejar muy claro que si algo me pasa a mí, a mi esposa, a mis hijos, a mis hermanos, hasta a mi abogado, el responsable es Jesús Alí de la Torre”.
Y es que el empresario consideró que Chucho Alí ha construido relaciones políticas desde hace años, que le han permitido influir en la fabricación de delitos en entidades donde el PRI aún mantiene su fuerza.
“Mi reflexión es que él ha tenido una gran fuerza y muy buenos amigos priístas. Es cierto que funcionarios en ambas fiscalías vienen de esas administraciones priístas. Entonces sí tiene el poder para hacer esto, para pedir el favor y hacer este tipo de cosas ilícitas, para obtener poder y dinero”.
Abelardo de la Torre insistió en que no hay elementos para señalar que él sea prestanombres de Jesús Alí, de quien rechazó además ser pariente por la similitud de los apellidos.
En el caso particular del departamento, el único vínculo existente entre ambos fue porque, cuando Alí de la Torre vivió en Ciudad de México, le rentó el predio, detalló el empresario:
“Jurídicamente, desde que se compró ese departamento, está a nombre de una empresa mía, de la cual soy el accionista principal. Tengo toda la documentación legal. Ese departamento yo se lo renté a Jesús, y tengo los contratos de arrendamiento firmados por él y por su esposa, tengo transferencias electrónicas de la renta, y las facturas correspondientes. Cualquier versión diferente a eso, es mentira”.
Al final, Abelardo de la Torre lanzó un llamado al político morenista a que detenga las amenazas en contra suya y de su familia, y que proceda legalmente si considera que hay alguna irregularidad que esclarecer.
“- ¿Alguna vez hicieron algún negocio Chucho y tú? – No. Por eso me mueve esto. Que mis hijos sepan que mi nombre esté limpio. Imagínate todo lo que por dinero y por poder, pudo acabar Jesús. Fueron 13 años de amistad. Si yo hubiera permitido que Jesús utilizara esos documentos, sería capaz de dejarme en la calle, que yo me muriera y mi viuda se quedara en la calle. Mi familia la tuve que sacar de México con dos maletas. Cuando una persona es capaz de hacer eso, no tengo nada que hablar con él. Suplico que Jesús Alí pare”.