'Nasha' y 'Melman', la apuesta del Yumká para la preservación de las jirafas
Nasha llega a Yumká para preservar especies
El Yumká anunció que, con la llegada de “Nasha”, esta área natural protegida (ANP) busca concretar la preservación de las jirafas, pues “Melman”, quien ya vivía en el parque, todavía se encuentra en edad reproductiva.
Así lo dio a conocer el director general del parque-ANP, Francisco Osorio, quien compartió la odisea que vivió Nasha para llegar de la Ciudad de México a Tabasco, donde ya comenzó a interactuar con su “novio”.
“Nosotros aquí en Tabasco tenemos al macho ‘Melman’, una jirafa de más de ocho años. Nos dimos a la tarea de buscarle una pareja para un proceso de reproducción, y cumplir con la conservación de las especies. A través de un convenio de préstamo de 10 años se va a quedar en el Yumká, un lugar precioso. La sentimos muy contenta, y ya Melman empieza a acercarse”.
“Ya tenemos la pareja de tigres, la de jaguares, ahora hicimos cosas interesantes con los antílopes. – Si uno va al Yumká, ¿ya va a poder ver a la nueva integrante? – Sí. Está en un proceso de adaptación, pero le encanta estar pendiente de todo. Está en el chisme. Sí la van a poder ver”.
Finalmente, aseguró que se han renovado algunas de las áreas del Parque ANP Yumká, para que tanto niños como adultos mayores puedan disfrutar del icónico safari.
“Antes teníamos una capacidad de atender a 200 personas al mismo tiempo. La ampliamos a 315 personas en los circuitos de safaris. El recorrido en selva que ampliamos y renovamos, al safari le dimos mantenimiento. En 2022, el Día del Niño, con el anuncio del nacimiento de la hipopótamo, rompimos récord con 4 mil 500 personas en un día. Era una locura el parque. De los tabasqueños depende que hablemos muy bien del Yumká, para seguir llevando a los turistas y familiares, a que conozcan y vivan la experiencia inigualable”.