Morena no tiene ganada la elección presidencial; en Tabasco buscará que Fócil decline por Lorena: Alito
Máynez no tiene una propuesta sólida y “una canción no hace un proyecto”, sentencia
El dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, consideró que Morena y sus aliados no tienen ganada la Elección Presidencial, pese a que se ha tratado de establecer esa narrativa.
En Telereportaje, el líder del partido tricolor expuso que, para ello, se están pagando encuestas que sitúan a la candidata de Morena, Claudia Sheinbaum, en una posición “inalcanzable”, cuando la realidad de las últimas elecciones ha sido que la oposición en su conjunto obtuvo más votos que los candidatos del oficialismo.
“Sólo hay dos opciones, la de la destrucción y el atraso de Morena, y la que representa Xóchitl Gálvez, con propuestas y proyectos. Han querido construir una narrativa para decir que la elección ya está ganada. Las encuestas han servido como propaganda. El 95% de las encuestas en los proceso entre 2022 y 2023 se equivocaron por más de 25 puntos. La elección de 2021 es el único referente, y ahí Morena-PVEM-PT obtuvieron 21 millones de votos, mientras PAN-PRI-PRD y MC obtuvo23 millones de votos. Morena ya perdió en una elección federal, en el Congreso de la Unión. En 2018, AMLO sacó en Tabasco un millón de votos, y la siguiente fueron 500 mil. Por eso Morena está desesperado con las encuestas, y llegas a casas con propaganda de Morena, pero te dicen que van a votar por nosotros. Que sólo pusieron la propaganda porque les quieren quitar sus programas”.
“En todo México está claro que Jorge Álvarez Máynez no tiene posibilidad. La convocatoria es a quienes están en el PVEM, PT y MC, a que se sumen a la oposición. Pero los esquiroles de Morena son Dante Delgado y Samuel García, que son los titiriteros de Máynez. - ¿Era mejor candidato Samuel? – No tiene propuesta sólida, una canción no hace un proyecto. Ve los resultados de Nuevo León, es un desastre. ¿Llegar al 8% es un buen resultado? Esperemos que recapaciten. Hay que decirle a Máynez que esto no es una borrachera, esto es México”.
Moreno Cárdenas reconoció que no será fácil para la oposición la elección del dos de junio próximo, debido a la polarización que existe en el país, y por la aprobación que tiene el presidente Andrés Manuel López Obrador, aunque confió en que la ciudadanía se dará cuenta de los resultados negativos que dijo ver en los últimos años.
“El presidente Peña estaba en 41%; Calderón en 58%; Fox estaba en 61%; Salinas en 67%; Zedillo en 64%. Así que no tiene nada de extraordinario. Veo que AMLO tiene una base social porque ha polarizado al país. – Hay quien ve que AMLO adoctrinó, algo difícil de romper. – Hay una visión a corto plazo de país, y la esencia del proyecto es el personaje. Dicen que los programas sociales los da el presidente, pero no es su dinero. El culto a la personalidad ha hecho que se polarice, y el único personaje de Morena es AMLO. Pero el 60% de los municipios ganados en 2018 los perdieron en 2021, porque son malos para gobernar”.
En cuanto a Tabasco, el también exgobernador de Campeche calificó como “desastre” en caso de que Morena con Javier May llegara a la administración estatal, dados las carencias que, argumentó, existen en materias como la económica, la social, y la de seguridad.
“Tristemente para Tabasco sería un desastre otro gobierno de Morena. Tabasco es un desastre. En cuatro meses llevan 260 homicidios, los mismos que Campeche tuvo en cuatro años cuando fui gobernador. En la energía eléctrica y los apagones, habría que preguntar a los tabasqueños si pagan menos. No hay agua, no hay servicios públicos. Tabasco perdió la oportunidad de un presidente de la República, y no se ve el impacto en obras, en infraestructura, en apoyo. – Pero Tabasco es el estado que más respalda a AMLO. – Ha habido una campaña permanente en medios, y todos los días repite lo mismo. Morena ya perdió la vergüenza de mentir. ¿Cómo pueden decir que Tabasco está bien? Dicen que no pasa nada con la luz, que no hay muertos… es increíble. Van más de 186 mil homicidios en el país. Hay más muertos en México que en Siria, que en Ucrania, que en la guerra de Gaza. Eso no puede suceder”.
Alito Moreno adelantó que buscará al dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, y al candidato Juan Manuel Fócil, para que decline a favor de Lorena Beaurregard, y así sumar fuerzas para vencer a Javier May en los comicios, pues dijo ver a su candidata en segundo lugar de las preferencias.
“- ¿Van a perder el registro en Tabasco? – No. Aunque no ha sido fácil enfrentar a un gobierno que persigue. En las mediciones que tenemos aquí sólo hay dos opciones: Morena que ha destruido a Tabasco; y la opción de Lorena Beaurregard que representamos el PAN y el PRI. – Pero Tabasco es bastión perredista. – Tienen candidato propio, pero en las mediciones Lorena Beaurregard está en segundo lugar. - ¿Le pedirás a Fócil que decline? – Queremos que haya un proyecto. Hay que hablarlo. Vamos a tratar de construir, porque tenemos diálogo nacional”.
Por otra parte, el dirigente priísta habló de su homólogo de Morena, Mario Delgado, al que recordó que se le investiga a nivel internacional por presuntos vínculos con el crimen organizado.
“Más que los dichos, los hechos. Hay averiguaciones y señalamientos, no sólo en México y en la FGR en carpetas de investigación, de vínculos del crimen organizado con el dirigente nacional de Morena. Hay denuncias acreditadas en Estados Unidos contra el presidente nacional de Morena, en un claro vínculo con el crimen organizado. Son los mismos dicho que tienen a Genaro García Luna en la cárcel, son los mismos que incriminan al presidente de Morena”.
Al final, Alejandro Moreno fue cuestionado sobre si alguna vez tuvo cercanía con Morena, con el presidente López Obrador, dados los motes de “PRIMOR”, “AMLITO”, o que ahora “Morena es el nuevo PRI”, a lo que contestó:
“Jamás, no hay un hecho que acredite una relación entre nosotros. Las tres reformas importantes del presidente se las votamos. Se molestaron, trataron de hacer una campaña contra mí. Cuando fui gobernador de Campeche tuvimos una relación institucional. - ¿Te duele que mucho priísta esté ahora en Morena? ¿Por eso dicen que Morena es ahora el nuevo PRI? – Los campeones mundiales de las plurinominales se fueron a Morena porque están muertos de miedo, porque los van a meter a la cárcel. Esos cínicos que señalaba Morena, ahora se toman la foto con ellos. Lo peor que había en el PRI, la basura, la escoria, se fue a Morena”.