"Me arrebataron el triunfo": Bertruy
Humberto de los Santos Bertury, dice haber sido víctima de una "estafa política”
El excandidato del PVEM a la alcaldía de Centro, Humberto de los Santos Bertruy, acusó que Morena y el gobierno municipal le robaron la elección del pasado 2 de junio, en la que, de acuerdo al conteo del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), perdió por una diferencia de 105 mil votos.
Entrevistado en Telereportaje, el también expresidente municipal se consideró víctima de “estafa política”, lo mismo que a los ciudadanos de Centro, pues dijo que imperaron las irregularidades durante el proceso, desde la utilización de recursos y personal público, hasta la cooptación de la autoridad electoral.
"El autoritarismo, el desprecio a la voluntad popular, el atropello a los procedimientos de Ley, fueron impuestos. Desde el poder y con recursos públicos ilimitados, nuestros oponentes recurrieron a todo tipo de acciones alejadas de la legalidad: compra de votos, compra de estructuras de candidatos opositores, suplantación de funcionarios de casilla, coacción de empleados del Ayuntamiento para construir una votación artificial. Aprovechar la necesidad económica de la ciudadanía es una estafa política. La autoridad electoral también falló, se prestó al juego por ignorancia, complicidad o miedo. Nosotros ganamos. Pensar que fuimos derrotados sería ignorar la compra masiva de votos por parte del gobierno actual".
Sin embargo, reconoció que no cuenta con pruebas de sus acusaciones, por lo que tampoco pudo presentar denuncias ante las instancias correspondientes.
"¿Tienes evidencias? Tengo la palabra de los ciudadanos, de que estaban ofreciendo hasta 10 mil pesos por voto. En otros momentos han documentado estas cosas. Claro. Ahora no dejaban que los representantes de los partidos estuvieran donde tienen derecho a estar. Nosotros vimos hasta dónde habíamos podido recabar evidencias contundentes, y sobre eso decidimos. ¿Y no hubo pruebas contundentes? No. Hasta eso nos robaron. Arreglaron toda la elección".
De acuerdo al conteo del IEPCT, Yolanda Osuna Huerta ganó la elección en Centro con 154 mil votos, mientras que Bertruy, que terminó en la segunda posición, obtuvo 49 mil sufragios.
Pese a ello, el excandidato del PVEM justificó que a la morenista le sumaron más de 100 mil votos con recursos públicos, y a él le habrían arrebatado poco menos de 50 mil, lo que le hubiera dado la victoria oficial.
"¿Compraron 100 mil votos? Mil millones, se gastaron. Con el tiempo se va a demostrar. Sigue siendo una diferencia abismal (de votos). Eso no quiere decir que los votos sean verdaderamente depositados por el ciudadano. Nosotros ganamos, no hay duda de eso. La diferencia es impresionante. Estoy de acuerdo. Por eso se llama compra de votos. Y hay tanto cinismo que lo andan diciendo los mismos que hicieron todo este trabajo. Lo dicen a la gente, a sus cercanos".
Finalmente, de los Santos Bertruy prometió concentrarse en gestionar las demandas ciudadanas que recogió en Centro durante la campaña política, a través del Movimiento 17 de julio que él dirige, y en caso de no ver resultados por parte de la alcaldesa Yolanda Osuna, aseguró que fungiría como controlaría social para exigir el establecimiento de la revocación de mandato.