Mayans saldrá del ISSET próximamente: gobernador

Adán Augusto siempre podrá volver a la gubernatura, pero tendría ofertas en gabinete o el Poder Legislativo

En próximas fechas, Fernando Mayans saldrá de la Dirección General del Instituto de Seguridad Social del Estado de Tabasco (ISSET), confirmó el gobernador Carlos Manuel Merino.

En Telereportaje, el jefe del Ejecutivo estatal explicó que, una ves entregada la construcción de unos quirófanos, Mayans Canabal pidió separarse del cargo, para competir por un cargo de elección popular en 2024, sin embargo, Merino Campos descartó que esta salida se dé por la complicación operativa y financiera del ISSET, ventilada a finales de julio por el propio director:

“Él está en esa valoración de buscar alguna aspiración. - Entonces, ¿está por irse? – Concluyendo los quirófanos. – Tú has dicho que no va a explotar ninguna bomba en octubre. – No tiene que explotar ninguna bomba porque se ha cumplido con el pago de pensiones. El ISSET seguirá operando con carencias con la falta de exceso de recursos, pero siempre trabajando bien”.

“Ahora los críticos perdieron y pagaron un helicóptero de 60 millones del erario. Ahora se desgarran las vestiduras atacando. – Y no ha pasado nada con lo del helicóptero. – Ahí están las demandas. – Pero no caminan. – Se detuvo a algunas personas. Quien supuestamente lo vendió debe ser un estafador de alto nivel y lo están buscando. Esa persona estuvo detenido, pero ya ves cómo es la justicia, y lo dejaron libre”.

Sobre el tema político, el gobernador Merino aseguró que toda la estructura de Adán Augusto López, incluyéndolo a él, decidió cerrar filas entorno a Claudia Sheinbaum, asegurando que se antepone el proyecto de nación a los señalamientos que se hicieron durante los meses en que compitieron por la Coordinación Nacional de Comités en Defensa de la Cuarta Transformación.

“El diálogo es fraterno, nos ha tendido la mano, sabe que se requiere de todos para avanzar. - ¿Se puede lograr la unidad cuando en todo el proceso se lastimaron mucho? – Hay que tener cuidado de lo que se dice, porque es más fácil hacer discordia que concordia. - ¿Al ganar Claudia, disminuye el ‘adancismo’? – La hicotea todavía tiene sangre. No es que se empoderen unos y disminuyan otros. Se necesita la unidad entre todos. - ¿Están saltando del barco ‘adancistas’? – Podría ser. Algunos incluso por conveniencia”.

A nivel local, el gobernador Merino ventiló que Javier May aún no lo ha buscado a como prometió, pero insistió en que está abierto a recibirlo, pues tienen buena relación.

Respecto al futuro de Adán Augusto López, Merino Campos insistió en que siempre tendrá el derecho legal de volver a la gubernatura, aunque recordó que los acuerdos apuntan a que pueda obtener un cargo a nivel nacional, ya sea en gabinete o en el Poder Legislativo.

“Creo que se va a tomar algún descanso, y de ahí determinará. Hubo un encuentro de la estructura con la doctora Claudia. - ¿Puso su estructura a la orden de Claudia? – Así es. – Ha habido especulación de que iba a la coordinación y luego al partido, pero Mario Delgado dijo que era un rumor. – Desde el principio hubo preacuerdos para el legislativo, entonces pronto se definirá. - ¿La alternativa de que regrese a Tabasco está descartada? – El licenciado Adán Augusto siempre tendrá, de acuerdo a las leyes, el derecho de poder regresar”

Al final, Carlos Merino coincidió con el llamado a no faltarle el respeto al excanciller Marcelo Ebrard, y permitir que decida sin presiones su futuro, pues lo consideró un cuadro importante dentro de Morena.

“Te puedo decir que Marcelo Ebrard es un gran cuadro del movimiento. Hay que respetarlo, darle su espacio y tiempo, para que tome su decisión. Ojalá y no esté fuera, porque es alguien que aporta mucho. - ¿Lo buscarás? – Claro. Trabajamos juntos y es una persona muy valiosa y un político del mejor nivel”.