Mantiene Tabasco vocación para la cultura: Humberto Mayans
Gabolibros promueve la lectura y la cultura en Tabasco
Tabasco ha mantenido hasta ahora la vocación por el conocimiento, la lectura y la cultura, consideró el político y dueño de la librería Gabolibros, Humberto Mayans Canabal.
En Telereportaje, en el marco del tercer aniversario de la librería, el también ex secretario de Gobierno ventiló que muchos estimaron que el local no duraría más de un año, por la poca afluencia que consideraron que tendría, sin embargo, se dijo gratamente sorprendido por la cantidad de lectores de todas las edades.
“La gran sorpresa es que se lee, y se lee mucho en Tabasco. Niños, jóvenes y adultos. Nos ha ido muy bien en la venta de libros. Los libros son un mercado muy difícil en México, y ya salir a mano es un gran aliciente. El secreto es lo que leen, a María Zambrano, a Nietzsche, a filósofos, historia, literatura”.
“Cuando decidimos Silvia (López, su esposa) y yo abrir Gabolibros y lo platicamos con amigos en Tabasco, escritores, poetas, amigos cercanos, y también con amigos en Ciudad de México, ligados a librerías, decían que éramos muy valientes, porque en Tabasco nadie lee. Nos dijeron que al año íbamos a cerrar. Estaba yo convencido por mi gusto por la lectura, y también porque fui funcionario cercano a don Enrique González Pedrero y a Julietta Campos, que promovieron mucho la lectura y la cultura, y me di cuenta que existe una gran sensibilidad en Tabasco por el arte y la cultura, y el interés por asistir a eventos y por leer”.
El también empresario recordó que Gabolibros sufrió un incendio hace algunos meses, que puso en riesgo los más de 5 mil libros ahí expuestos, algunos que sí se perdieron, sin embargo, ahora con la reapertura de sus puertas, presumió que los locales de la librería “quedaron mejor”.
“Estuvimos tres meses cerrados porque se presentó un corto que ocasionó un incendio, y perdimos el 30% de libros. Se salvó el 70% gracias a los bomberos, a quienes quiero agradecer. Ahora tenemos la librería normal para jóvenes y adultos que quedó mejor, y al lado está el área de niños que quedó bellísima. Es uno de los espacios más bonitos a nivel nacional para niños. - ¿Seguirán las puestas en escena de la Abuela Estrella? – Vamos a dedicar todos los sábados a los niños, y también en las tardes cuando no están en clases. Pueden pintar, jugar, y hay muchos libros para niños, que es lo más importante para nosotros, cultivar el amor a los libros en los niños”.