Mantiene Tabasco emergencia ante escurrimientos derivados del frente frio 8

Teapa es el municipio con mayor afectación, aunque también Jalapa y Tacotalpa seguirán bajo monitoreo

Por los escurrimientos de los ríos del Alto Grijalva, Tabasco se mantiene en emergencia y constante monitoreo de sus afluentes que han dejado como municipios más afectados a Teapa, Tacotalpa y Jalapa.

El coordinador de Protección Civil en Tabasco, Mauro Winzig, reconoció que las lluvias y el incremento de los ríos generó que cientos de familias se vieran afectadas en sus viviendas, por lo que tuvieron que ser trasladadas a albergues temporales.

“En Oxolotán 320 mm; Puyacatengo 220 mm; Teapa 133 mm; Jalapa 129; Pueblo Nuevo 73 mm; Macuspana 69 mm; Centro 67 mm; Tenosique 60 mm y Huimanguillo 57 mm. En Teapa tenemos 10 comunidades afectadas, albergadas a 78 personas, y 144 casas afectadas. En Jalapa, las comunidades afectadas son Astapa, Jahuacapa y la cabecera, con 228 viviendas. Y en Tacotalpa hay 18 personas evacuadas, deslizamientos de laderas, y reforzamos el bordo de la cabecera municipal. El municipio más afectado es Teapa”.

Winzig Negrín detalló que el río de la Sierra, el Pichucalco y el Tulijá se encuentran desbordados y afectando a comunidades, por lo que se mantiene la emergencia en Tabasco, particularmente ante el pronóstico de lluvias importantes que habrá en el resto del mes de noviembre.

“El río de la Sierra a la altura de Pueblo Nuevo se encuentra 56 cm arriba de su NAMO, o sea que está desbordado; también el Pichucalco con 1 metro y 69 cm arriba de su NAMO, y el Tulijá que está 67 cm arriba. El río Teapa tiene capacidad de regulación de un metro, pero seguramente va a aumentar con lo que viene bajando. - ¿Se mantiene la emergencia? – Sí. Tenemos esta emergencia. El pronóstico es que las precipitaciones van a bajar y nos van a dar una tregua, pero todavía no termina la temporada de lluvias. Del 20 de noviembre en adelante, vamos a tener una presencia de precipitaciones muy fuertes”.

En cuanto a la turbinación de las presas del Alto Grijalva, Mauro Winzig reconoció que ha habido modificaciones al alza, aunque ello no representa una problemática para la planicie tabasqueña, dado que todavía cuentan con una buena capacidad de regulación, aunque advirtió que el río Usumacinta también está siendo monitoreado, por las lluvias esperadas en Guatemala.

“El paso de estos fenómenos generó lluvias de 106 mm sobre Peñitas y 52 mm sobre Malpaso. Se ha modificado en las últimas 24 horas el desfogue de Peñitas de 350 a 600 metros cúbicos por segundo, y en el último reporte se elevó a 776. Angostura está a 52% de su capacidad; Chicoasén al 97%, Malpaso al 59% y Peñitas al 86%. En unos tres días debe detener el escurrimiento, siempre que no tengamos mayores precipitaciones. El reporte dice que va a llover fuerte sobre Guatemala, que va a generar un incremento en el Río Usumacinta. También eso lo vamos a estar monitoreando”.

Con respecto a los vados que han afectado las carreteras, Mauro Winzig informó que sigue siendo complicado el paso para vehículos pequeños y camionetas en la Villahermosa-Teapa, por lo que pidió estar atentos a las actualizaciones de las autoridades.

“Rumbo a Villahermosa-Teapa definitivamente no hay paso para vehículos compactos. Tenemos vados de arriba de 45 cm. Ya se reabrió en el vado de la Villahermosa-Jalapa, a la altura de la pescadería, pero no se puede transitar de Jalapa a Tacotalpa. Probablemente los vados van a presentar esos niveles porque están bajando muy poco”.

Finalmente, el titular de Protección Civil adelantó que deberán volver a colocar costalera sobre los márgenes del río La Sierra, debido a la fuerza del afluente al llegar al municipio de Centro, a como se hizo a mediados de octubre por la zona de Gaviotas Sur sector El Cedral.

“Hace como 20 o 30 días tuvimos la fractura de un bordo natural y se puso un bordo de contención de costalería para proteger esa parte, sin embargo, por la fuerza del agua, más adelante está haciendo un desgaste similar. Probablemente se va a tener que hacer algo similar, ampliar ese bordo. El gobernador entregó al presidente un proyecto para reconstruir el bordo natural”.