Mantiene PRI Tabasco en “secreto” nombres de sus candidatos al proceso local
¿Qué ocurrirá con Dagoberto Lara?
La Dirigencia del PRI en Tabasco mantendrá “en secreto” el nombre de sus aspirantes al proceso electoral local, a la espera de definir la firma del convenio de candidatura común con el Acción Nacional (PAN).
El dirigente estatal interino del tricolor, Miguel Barrueta, adelantó que daría a conocer las definiciones que tomen en Telereportaje:
“Estamos haciendo revisiones de estos perfiles, para que sean las mejores postulaciones. - ¿Dagoberto dejó avanzadas las candidaturas? – Dagoberto ha hecho todo un proceso, nosotros retomamos esta parte. Estamos en el análisis para las candidaturas comunes. Hay muchos ciudadanos que también quieren estar dentro. - ¿Cuándo van a dar a conocer a los candidatos? – Ya estamos en la firma del convenio, y una vez eso, daremos las candidaturas comunes”.
“Andrés Granier, de entrada, ha sido gobernador y un priísta que siempre ha estado activo. - ¿Sería el principal activo? – Sí, claro. - ¿Lo veremos en las boletas? – Tiene las puertas abiertas para estar en este proceso. Estamos conversamos con él. - ¿Quieren que Granier esté en las boletas? – Siempre. - ¿Para qué posición? – Es la plática que hemos tenido con el químico, estamos en ciertas consideraciones con él”.
Incluso, el nuevo dirigente estatal no descartó que tanto Granier como su antecesor, Dagoberto Lara Sedas, puedan ser considerados para obtener una candidatura plurinominal, por su “trabajo, experiencia y lealtad”.
“Las pluris no tienen ni nombres ni etiquetas, es una respuesta al trabajo, la experiencia y lealtad. - ¿Dagoberto merecería una pluri? – Claro, sin lugar a dudas, como muchos actores políticos. Este es un tema que ve el Comité Ejecutivo Nacional. - ¿Alito definirá quién es? – El Comité Ejecutivo Nacional hace referencia de las personas por lealtad, congruencia y trabajo. - ¿No descargas a Dagoberto ni a Andrés Granier? – Claro que no, a ningún militante. - ¿Cuántas pluris crees que se puedan conseguir? – Tres o cuatro pluris”.
Miguel Barrueta confirmó que el PRI Tabasco hará un cierre total de filas en torno a la aspiración de Lorena Beaurregard a la gubernatura del estado, y que será en próximos días que la decisión se formalice ante las autoridades electorales.
“- ¿Cierre de filas total con Lorena Beaurregard? – Totalmente. – Una priísta candidata del PAN que se alejó del PRI. – No. Una priísta que tiene todo mi respeto. He tenido varias reuniones con ella. La hace candidata el PAN, y es una buena señal de lo que estamos construyendo. - ¿Lorena va a ser la candidata del PRI? – Así es. Estamos en la firma del convenio, con algunas adecuaciones, y la estaremos inscribiendo ante el Instituto Electoral”.
El dirigente interino del tricolor insistió en que su amigo, Benito Neme, no tendrá injerencia en la definición de los candidatos del partido, y rechazó que pertenezca al grupo del ex funcionario del gobierno de Peña Nieto, lo mismo que al de Georgina Trujillo Zentella o al de Andrés Granier Melo.
“Benito Neme es amigo personal, de la familia, un militante, pero de eso a que tenga que ver con las actividades y propuestas del PRI en este proceso electal, él es una persona muy respetuosa. - ¿Eres parte del grupo de Benito Neme? – Así como dices ‘los Neme’, con Gina Trujillo y con el químico Granier tengo una excelente relación. Yo no lo veo por grupos, eso nos ha lastimado mucho. – Él reaparece en el Consejo Político Estatal, y luego viene tu nombramiento. – Siempre ha estado pendiente de las actividades del PRI, es Consejero Político Estatal. Cuando se le convoca, siempre ha estado pendiente”.
Barrueta Cambrano aclaró que su proceso como dirigente interino del PRI durará hasta que termine el presente periodo electoral, incluidas las impugnaciones que se puedan poner sobre la mesa, y posterior a ello, definirá su futuro.
“Básicamente es sobre el proceso electoral, y una vez culminado, abriremos la convocatoria, lo solicitaré al CEN, para que inicie el proceso. - ¿Podrías volver a participar? – Todos los militantes pueden. Me interesa sacar el proceso electoral, y donde el PRI necesite que deba estar, ahí voy a estar. Mi única aspiración es dar resultados. Hay muchos actores políticos que también aspiran, y me da mucho gusto. En este caminar, yo me he caracterizado por hacer puentes”.
Reconoció que su llegada al frente del PRI Tabasco se da en un contexto adverso, en el que no sólo son oposición y han sufrido de desbandadas, sino que la situación económica la consideró “insuficiente” para su operación, pero auguró que con lo que tienen, podrán sacar buenos resultados.
“Claro, fueron días difíciles, donde los recursos son insuficientes, y vamos a eficientarlos. - ¿Va a ser diferente cuando vienen en la misma inercia? – Es un reto, como todos. Al final del camino hay unas partidas presupuestales de los candidatos, y vamos a enfocar los gastos en lo político-electoral. - ¿Harás cambios? – Vamos a actualizar ciertas áreas para enfocarnos en lo político-electoral. A lo mejor sólo serán adecuar a áreas diferentes, y si se requiere algo para reforzar, lo haremos. - ¿Mantendrás al equipo que está en la dirigencia? – Que viene trabajando para el PRI”.
Para ello, adelantó que buscará a los actores políticos alejados del PRI, y así tratar de seguir la tendencia que, aseguró, es a al alza del partido tricolor, aunque no se aventuró a definir si conseguirían posicionarse en los primeros lugares en la preferencia del electorado.
“En mediciones que hemos tenido, ha incrementado el PRI. Siempre vamos a ser una fuerza política. - ¿Y aspira a ser qué? – A dar la contienda máxima de nuestra historia. - ¿Segundo lugar? – Vamos a dar toda la batalla. - ¿Tercer lugar? – Toda la batalla. - ¿Que significa qué en votos? – Eso es hasta el dos de junio. - ¿Cuánto vale en votos el PRI? – Tenemos una base de 25 mil agremiados. Y tenemos en las mil 182 secciones eletorales, la representatividad en las que ya estamos inmersos en el proceso”.