Los últimos 3 sexenios en México han fracasado en el combate al crimen organizado: Damián Zepeda
Sentencia que el estado Mexicano y muchos gobernadores han intervenido en el proceso electoral
El senador del PAN, Damián Zepeda, consideró que el sexenio de Felipe Calderón, el de Enrique Peña Nieto y el de Andrés Manuel López Obrador, fracasaron en el combate al crimen organizado, al punto que ahora, muchos municipios tienen candidatos impuestos por la delincuencia.
Citando informes oficiales de Estados Unidos, Zepeda Vidales recordó que los datos apuntan a que el 30% del territorio nacional se encuentra controlado por grupos delincuenciales, lo que sumado a la intervención de los gobiernos, podría empañar el actual proceso electoral.
“Yo sí creo que han intervenido burdamente en la elección. Todos los días el presidente desde el púlpito presidencial, y muchos gobernadores. También han usado los programas sociales para chantajear a la gente. Y la segunda amenaza grande es el crimen organizado. Datos de Estados Unidos estiman que al menos el 30% del territorio nacional está dominado por el crimen. Hay municipios en el país en los que hicieron renunciar a todos los candidatos y nada más queda uno. Van más de 500 candidatos que declinan en el país. Hace unas semanas se presentó un informe en Estados Unidos de que las fuerzas públicas, incluidas las Fuerzas Armadas, están infiltradas con el crimen organizado. Eso explica la ola de violencia de este sexenio, que empezó hace tres sexenios, pero parece increíble que ante el fracaso de los tres gobiernos, el actual no ha cambiado la estrategia, continúa haciendo lo mismo”.
“A mí me parece que en 2018 AMLO supo encabezar muy bien la esperanza de cambio. Desgraciadamente, casi 6 años después, el cambio no llegó. Reconozco un avance en programas sociales, pero los principales problemas no están resueltos. ¿Vivimos en un país en paz? ¿Tenemos el sistema de salud de Dinamarca? ¿Estamos mejor en educación? Dijeron que se iba a acabar la corrupción y hay escándalos por todos lados. AMLO es uno de los liderazgos políticos más fuertes de la era reciente de México. Una cosa es que la ciudadanía le tenga cariño, pero eso no se traduce en que crean que ha sido un buen gobierno. Ahí hay un área de oportunidad. La oposición tomó decisiones equivocadas, los partidos han resultado un lastre, pero me parece que hubo un acierto con Xóchitl Gálvez”.
Por ello, el panista estimó que Xóchitl Gálvez está llegando al final de la elección “en su mejor momento”, con opciones reales de ganar la Presidencia de México, y rechazó la versión de voces dentro de Morena que apuntan a que estos comicios son un trámite.
“Estoy contento, he visitado todo el país en las últimas semanas, y me encuentro mucho ánimo. Siento que llega Xóchitl en su mejor momento, tras el segundo debate, y el evento en el Zócalo. El PAN no tiene la capacidad de movilización para hacer eso, pero vi que la gente de manera voluntaria salió a luchar por lo que creemos que está en riesgo. - ¿Pero les alcanzará? – Los números internos nos dicen que se cerró la campaña. Hay encuestas que nos ponen en empate, y otras con diferencia posible. Súmale la soberbia de decir que ‘la elección es un trámite’. Trámite son las elecciones en países autoritarios como en Rusia, Venezuela o Nicaragua. No en México”.
Respecto a Claudia Sheinbaum, el legislador estimó que, como López Obrador, no tendrá la voluntad para gobernar para todo México, pues consideró que ha mostrado su intención de continuar con la polarización y la centralización del poder.
“El gobierno no debe tener colores. Debes gobernar para todos, no para los guindas, los azules, los rojos, amarillos o naranjas. Es un solo México, hay que gobernar para todos. Eso creo que Morena no ha tenido la capacidad de hacer. Hay posturas radicales que dicen que México se está convirtiendo en una dictadura, y me parece difícil que el ciudadano se crea eso, pero sí creo que la democracia está en riesgo porque sé leer. Al Senado llegaron propuestas del presidente que avaló la candidata oficial, que ponen en riesgo la democracia. Hay una iniciativa que propone debilitar al INE, otra que busca quitar la pluralidad de representación al Congreso, otra que propone invadir al Poder Judicial. Estas son evidencias, no es algo que yo crea”.
Finalmente, Damián Zepeda discrepó con militantes de la alianza PRI-PAN-PRD, quienes ven a Movimiento Ciudadano como “esquirol” de Morena; al contrario, el senador aseguró que la presencia del partido naranja le resta puntos a la candidatura de Claudia Sheinbaum, porque en él se refugian los votos de quienes nunca votarían por la alianza “Fuerza y Corazón por México”, pero que dudan sobre la continuidad de la llamada 4T.
“A mí no sólo no me molesta que esté MC en la boleta, sino que creo que es necesario. Es más probable que podamos ganar si la elección está terciada. AMLO ha querido hacer esto una elección de dos: ‘o estás conmigo o estás contra mí’. MC, cuando crece no tienes riesgo de que te alcance, pero sí le quita más a Morena que a ti. Porque MC tiene origen de izquierda, cuando fue Convergencia postuló a AMLO. Xóchitl lo entendió muy bien, y creo que tiene razón. ¿Qué sí hay que hacer? Hablarle al votante de MC que es opositor, sin ofenderlo. ¿Quién se va a convencer si llegas atacando?”