Llama Papa a sus colaboradores a la humildad y dejar el chisme

La verdadera herejía es no saber “transformar” el evangelio a los tiempos de hoy

El Papa Francisco lanzó una reprimenda a sus colaboradores en el Vaticano para que dejen a un lado el chisme y el sentimiento de superioridad, y que apunten a una vida de mayor humildad y misericordia.

La corresponsal de Telereportaje en la Santa Sede, Valentina Alazraki, reportó que este 22 de diciembre, como cada año, el Sumo Pontífice lo ocupó para congregarse con el personal del Vaticano para hablar con ellos y pedirles un cambio de mentalidad.

Además, Francisco reflexionó que una herejía dentro de la jerarquía católica es no vivir el Evangelio adecuado a los tiempos actuales, situación que le ha generado críticas de grupos al interior de la Iglesia.

“Hizo una alusión a cómo se vive el evangelio, en lo que fue interpretado como un mensaje a sus opositores principales que son grupos conservadores que lo acusan de herejía. El Papa dijo que la verdadera herejía es no saber vivir el Evangelio, no saberlo transformar a los tiempos del mundo de hoy. - ¿Cómo reaccionaron? - Creo que están acostumbrados. Lo que pretende el Papa es un cambio de mentalidad, que es muy complicado”.

En el contexto de Navidad, Valentina Alazraki enlistó algunas de las actividades que sostendrá Jorge Mario Bergoglio, además que insistió en que se debe apoyar a Ucrania ante la invasión rusa, con donativos para las personas necesitadas:

“El Papa Francisco se prepara para las celebraciones de Navidad, a presidir la misa de Gallo. Desde la Basílica va a dar su mensaje de Navidad, sus felicitaciones, y la bendición Urbi et Orbi”.

Al final, Alazraki recordó la carta que firmó el Papa Francisco para presentar su renuncia en caso de incapacidad mental o física, y la periodista aclaró que no es un hecho que esta se vaya a hacer válida.

“Lo que el Papa aclaró es que en 2013 firmó una carta en la que detalló que, si hubiera una imposibilidad física o mental grave, él presentaba la renuncia. La carta está firmada pero no significa que la vaya a hacer válida, porque aseguró que él gobierna con la razón, con el cerebro, y no con las rodillas”.
Aquí la entrevista completa: