Juez Federal deja en libertad a 8 recién aprehendidos en Cárdenas

Anuncia el gobernador Merino que la Mesa de Seguridad tendrá presencia hoy mismo desde Cárdenas; presume que los índices delictivos han disminuido 50%

Un juez federal dejó en libertad a ocho sujetos recién aprehendidos por los hechos de violencia en Cárdenas, ventiló el gobernador de Tabasco, Carlos Manuel Merino, quien criticó que los presuntos delincuentes podrán regresar a realizar ilícitos felizmente.

En Telereportaje, el mandatario estatal adelantó que este mismo lunes, él junto a toda la Mesa de Seguridad del estado, se trasladará a Cárdenas para atender la violencia que se vive en La Chontalpa, donde argumentó, los niveles de hechos violentos han aumentado en los últimos días debido a golpes que han dado a los grupos delincuenciales en la zona.

Merino Campos afirmó que la decisión de aumentar la cantidad de efectivos en La Chontalpa se dio a petición de la ciudadanía:

El mandatario estatal explicó que las bandas regionales que operan entre Chiapas y Tabasco, intentan imitar acciones que realizan cárteles nacionales, lo que ha generado la percepción de que el crimen organizado llegó a esta zona.

Ventiló que se trata de un máximo de tres bandas locales con una decena de cabecillas, que ya están siendo identificados por las autoridades:

“Considero que está focalizado más hacia Huimanguillo y Cárdenas, pero no exenta que sucedan eventos en Comalcalco y Cunduacán. - ¿Se puede complicar el resto del estado? – Es obvio que la delincuencia puede actuar en cualquier parte. - ¿Y la gente de La Chontalpa puede vivir tranquila? – Puede vivir tranquila, y con la garantía de que se está actuando. – Afirman que son bandas regionales. – Así es, que operan en el norte de Chiapas y límites de Tabasco. No son los cárteles famosos, pero los imitan. Además, están en proceso de plena identificación de sus cabecillas, que sería una decena de personajes. Son alrededor de dos o tres bandas. La suma de todos los detenidos dan 22 en esos cuatro o cinco eventos”.

Sobre el caso del juez federal Joel Escalante, el gobernador Merino Campos explicó que dejó en libertad a los ocho implicados en la quema de una gasolinera y disturbios con vehículos de este domingo en Cárdenas, en la zona de Villa Esmeralda, los cuales, actuaron por la detención de algunos líderes del grupo criminal.

El mandatario estatal adelantó que se inconformarán con el Poder Judicial federal, pues los sujetos fueron aprehendidos en posesión de un arsenal con el que habrían delinquido.

“Se detuvo a ocho personas: cinco hombres y tres mujeres. Se incautaron 11 armas largas, un lanzagranadas, 18 cargadores, tres vehículos, más de 30 equipos telefónicos. De las ocho personas, cuatro son extranjeros: dos hondureños y dos colombianas. Se llevaron a proceso y ayer fueron puestos en libertad, ya están felizmente listos para volver a delinquir. Me dicen que el juez se llama Joel Escalante. – Se ríen de ustedes los delincuentes. – Así es”.

Respecto al taxista de Cárdenas que sufrió amputaciones en la mano, el jefe del Ejecutivo estatal adelantó que ya iniciaron las investigaciones, en las que no se descarta un vínculo entre su secuestro y los demás hechos de violencia en La Chontalpa.

“No tenemos una charla con el líder, pero ya está la investigación, aunque hasta el día de hoy no hay ninguna denuncia presentada. - ¿Está ligado a los acontecimientos de La Chontalpa? – No lo sé, la investigación está en curso. Hago un llamado a que se denuncie, está el 089 para denuncias anónimas o el 911”.

Carlos Merino relató cómo se dio el secuestro y posterior asesinato de dos de los tres encuestadores de Morena capturados en Juárez, Chiapas, y que fueron abandonados en Huimanguillo, para generar la percepción de que en Tabasco se cometió el ilícito.

“Llegaron los encuestadores, se registraron en un hotel de Juárez, Chiapas. Alguien los señaló y fueron levantados y ejecutados. A las mujeres no las tocaron. Ejecutan a dos masculinos, y se está buscando al tercero de ellos. A los tres días, fueron ubicados y detenidos los presuntos responsables. Se encontraron las tabletas. - ¿Por qué los tiran en Huimanguillo? – En el argot se dice que para calentar otra plaza”.

También dio a conocer que en los últimos días, se capturó a una banda de secuestradores en los límites de Chiapas y Tabasco, en donde se liberó a ocho personas privadas de su libertad:

“Hace un par de días, por los trabajos de inteligencia en la zona cercana de Chiapas y Tabasco, se detectó una casa de seguridad, donde se detuvo a cinco personas, y había ocho secuestrados”.

El gobernador Merino consideró que, pese a que los hechos de violencia han migrado a otros municipios fuera de La Chontalpa, como en Macuspana, no se ha perdido el control del estado frente a los grupos criminales.

“- Ayer domingo hubo incendios en dos puntos de Macuspana. – Se solidarizan a través de un mensaje con los de Cárdenas. - ¿Ya se salió de control? – No se debe salir de control. Las fuerzas del orden tienen todo para hacer su trabajo. Podrán hacer esas situaciones, pero el Gobierno está coordinando los trabajos para ir por estos delincuentes”.

Cuestionado sobre las críticas de la oposición política de que el gobierno ha minimizado los hechos de violencia de las últimas semanas, el mandatario estatal lo atribuyó a que Tabasco está en la víspera del proceso electoral, y que el tema puede servir de bandera para atacar a su administración.

“- ¿El Gobierno está minimizando los hechos? – No, de ninguna manera. No vamos a minimizar pero tampoco vamos a decir que es un caos. Si quieren que no haya ningún carro quemado, nos retiramos, dejamos que sea el paraíso de los delincuentes. Que se sientan amenazados porque van a perder, no es nuestra culpa. Todos ellos están en su papel de oposición oportunista, nunca han hecho una propuesta concreta y menos en materia de seguridad”.

Abundó en que la violencia no permeará a las giras de los candidatos en 2024, pero se mostró abierto a dar seguridad especial a quienes así lo soliciten.

“No tiene por qué complicarse porque el proceso está garantizado. Para los candidatos, es un derecho que tienen que si solicitan el apoyo, se les brindará. El estado se puede visitar completo. – Que en los triunfos de Morena en 2021 participó la delincuencia, lo denunció el senador Fócil y el exgobernador Andrés Granier. – Debemos recordar que de 2006 a 2012 aumentaron los delitos en un 300%. - ¿Recomendaba a sus compadres a que se fueran a vivir a otro lugar? – Así es. - ¿Ayudó con el pago para resolver secuestros? – Eso cuenta la historia, y que se intentó imponer una Ley de Delito de Alarma Social. Si esa ley estuviera ahorita, todo Tabasco estaría preso”.

Finalmente, el gobernador Carlos Merino presumió que, durante el gobierno iniciado en 2019 y hasta la fecha, Tabasco ha logrado disminuir el 50% de sus delitos, con temas como la extorsión que pasó del primer lugar al número 15 a nivel nacional; el feminicidio del segundo al 19; el robo a comercio del sexto al 20; y el secuestro que se redujo en un 90%.