Injusto decir que el país entero está perdiendo la batalla contra la inseguridad: México SOS

Preocupa en Tabasco la región de La Chontalpa

El director general de la asociación civil México SOS, Orlando Camacho Nacenta, consideró injusto decir que el país entero está perdiendo la batalla contra la inseguridad y el crimen organizado.

Y es que, aunque hay focos rojos a lo largo y ancho del país, el activista consideró que hay buenos ejemplos de estados o municipios que han logrado combatir flagelos como el secuestro y el homicidio.

En Telereportaje, Orlando Camacho enlistó crímenes que, a nivel general, no han podido descender o que han aumentado, como el asesinato o la extorsión, así como una creciente crisis en carreteras, particularmente en zonas como Veracruz, Estado de México, Tlaxcala, Puebla y Michoacán, donde se dan múltiples robos a transportistas.

Por ello, insistió en que la estrategia de seguridad del presidente Andrés Manuel López Obrador, ha funcionado en algunos sitios, pero no en otros.

“Los números duros hablan de una pequeñísima baja del homicidio, que es como si no hubiera bajado; la extorsión y cobro de piso ha aumentado 30%, y tenemos un problemón con robo en carreteras. Si no tenemos claridad en una estrategia, es complicado ayudar. La impunidad es el cáncer de este país, pero cuando hay consecuencias, las cosas se mueven de manera distinta. - ¿La estrategia del presidente AMLO funciona? – En algunos lugares está funcionando y en otros lugares no está funcionando”.

En cuanto a las críticas del presidente contra el Poder Judicial, el director de México SOS opinó que no se puede decir que todos los impartidores de justicia están “podridos”, así como que no se puede decir que otras dependencias como la Guardia Nacional no funcionen, aunque reconoció que hay retos importantes para potenciar su labor.

“¿Dónde está hoy el Sistema de Justicia Penal Acusatorio que tanto trabajo costó? – El Poder Judicial ha sido muy señalado por el presidente, que habla que está podrido, ¿coincides con él? – No, no totalmente. Hay zonas complicadas, pero otras que han mostrado una valentía, incluso al enfrentarse al presidente. Hay magistrados de primer nivel y otros que no. Hay instituciones que se han quedado cortas como la Secretaría de Seguridad, en la que no vemos claridad en una estrategia puntual. No veo una intervención de las Delegaciones de las Fiscalías. Marina está detenida. Nos gustaría ver una Guardia Nacional mucho más participativa, pero le está faltando identidad propia. Tampoco vemos la acción coordinada en ese sentido, pero no en todos lados”.

En cuanto a Tabasco, Camacho Nacenta apuntó que la región de La Chontalpa sigue siendo el área más preocupante a atender; dijo desconocer si los dichos de las autoridades sobre que la inseguridad es causada por la presencia de bandas locales, y no de grupos criminales nacionales.

Reconoció que en el estado vecino de Chiapas, ha incrementado la inseguridad, debido a una debilidad institucional de los municipios, algo que podría estar afectando a Tabasco.

Tabasco ha sido un estado que ha tenido buenos números en homicidio, extorsiones, secuestro. Siempre nos preocupa la zona de Huimanguillo y Cárdenas. - ¿Son bandas locales, no cárteles? – La experiencia que hemos tenido es que las organizaciones locales dependen de una organización mucho más poderosa. Hoy todavía Tabasco puede actuar de manera puntual, hay coordinación entre las autoridades”.

Al final, el activista habló de la explotación y el abuso sexual de niños y jóvenes, crimen que tiene un crecimiento anual cercano al 30%, en donde México es uno de los más grandes aportadores de contenido y de trata a Estados Unidos, la nación más consumidora del mundo.

Reconoció que en esta red internacional hay delincuentes, sociedad y autoridades participando, lo que genera el tráfico de decenas de miles de niños en nuestro país, por lo que lanzó un llamado a los padres de familia para que tomen conciencia y cuiden a sus hijos.

“Es de lo más doloroso con lo que me he encontrado. Hoy hay una industria de la trata que se calcula en 150 billones de dólares, es el segundo negocio ilícito más lucrativo del mundo. Se calcula que hay 21 mil niños que pasan por México en tráfico y explotación sexual al año. Son redes poderosísimas que incluso promueven aberraciones de leyes para favorecer la pedofilia. Cuidado con el internet, videojuegos, y toda esta gama electrónica. Tenemos que hacer leyes, ni siquiera tenemos protocolos de qué hacer con los niños cuando se rescatan. El niño se rompe en mil pedacitos, y tenemos que ayudar a conjuntar esa personalidad de un chiquito que ha sido violado tantas veces”.