Inaugura Papa Sínodo con temas como los divorciados y la comunidad LGBT

La corresponsal de Telereportaje en El Vaticano, Valentina Alazraki, destaca la histórica participación de laicos y mujeres

 Este miércoles, el Papa Francisco inauguró el Sínodo de la Sinodalidad, en el que llamó a los 464 participantes a mantener a Cristo en el centro de las reuniones, por tratarse temas polémicos como los divorciados vueltos a casar, la comunidad LGBT, y la inclusión de las mujeres en la jerarquía eclesiástica.

La corresponsal de Telereportaje en El Vaticano, Valentina Alazraki, destacó que habrá más que nunca una participación de mujeres en la toma de decisiones, aunque en esta ocasión podrían no definirse cambios abruptos para la Iglesia, ya que el próximo año habrá una reunión similar.

“El sínodo siempre fue una reunión de obispos para debatir, pero la gran novedad es que participan más laicos que antes, y las mujeres. El Papa fue muy claro de que no se trata de una reunión parlamentaria, no se van a tomar decisiones. Dijo que tiene que ser un lugar en el que Cristo esté al centro. Se van a debatir muchos temas como los divorciados vueltos a casar, la acogida a las personas LGBT, la ordenación sacerdotal de mujeres”.

“Recibió en verano las llamadas ‘dubias’ de cinco cardenales, dentro de los que está el mexicano Juan Sandoval Íñiguez, quienes preguntaron sobre estos temas. El Papa contestó pero los cardenales no están satisfechos. Hay un frente conservador que cree que el Papa es casi un hereje, y hay un grupo progresista que cree que el Papa está ampliando la visión de la Iglesia. Probablemente se evalúe qué tan poderosos son los progresistas o conservadores, en ir más adelante en el cambio de mentalidad dentro de la Iglesia”.

Por otra parte, Alazraki recordó que el Sumo Pontífice publicó una nueva exhortación apostólica en la que acusó que hay demasiados intereses particulares y de grupo sobre el tema ambiental, en el cual llamó a todos a combatir, por el futuro del planeta.

“Se escogió hoy para que el Papa publicara su exhortación apostólica ‘Laudate Deum’, y hace hincapié en la crisis climática, diciendo que estamos cerca de un punto de quiebre. Pide que se tomen medidas más allá de los intereses nacionales, por el futuro del planeta, porque ve una crisis muy seria”.