Impacta a embajadoras falta de empatía y mala conducta de la gente, reconoce la 'Flor eterna', Valeria Chablé
Conoce de la voz de la Flor de Oro la experiencia de un reinado. ¿Se disfruta, se sufre?
La Flor Tabasco 2019, Valeria Chablé Matus, reconoció que la falta de empatía y los ataques de la gente, sí afecta a las 17 embajadoras y a la Feria Tabasco.
A dos días de que entregue la banda, que por cuatro años consecutivos portó, la 'Flor eterna' contó a Telereportaje, que sin importar el cansancio, está disfrutando con mucha intensidad y emoción todos los eventos de la Feria Tabasco 2023.
Indicó que su vida ha dado un giro de 360º, y que después de esta experiencia se siente una mujer empoderada y fuerte, capaz de realizar todas las tareas.
Aunque se definió como una persona tímida, la joven originaria de Huimanguillo, aseveró que después de todo este proceso de embajaduría, uno de los premios que se lleva de toda esta experiencia es el crecimiento personal y que el momento más difícil fue el cambio que tuvo para ser Flor Tabasco.
“Soy otra persona, me desenvuelvo más con la gente. He conocido gente maravillosa durante este proceso gente que me llevo para toda la vida y bueno es una experiencia que como mujer nos abre muchas oportunidades, es una plataforma muy grande ser embajadora y pues por supuesto ser la Flor Tabasco. El cambio que tuve para ser Flor Tabasco o sea, todo ese proceso fue un momento muy difícil para mí fue algo como que muy duro, todo ese crecimiento que tuve me costó bastante, yo me preparé muchísimo meses antes para ser embajadora, tuve clases tuve capacitaciones. O sea, sí, estuvo pesado, eso creo que fue lo más difícil porque igual pues en lo emocional igual me costó muchísimo. Me gustó muchísimo ese cambio”, dijo.
Chablé Matus, reveló que le costó mucho creer que había sido electa Flor Tabasco, aunque ahora está más consciente y que por eso está disfrutando más la edición de este año.
Sin embargo, lamentó que cada año se repitan los ataques y la falta de empatía hacia las embajadoras, cuando ellas hacen un esfuerzo para que la gente disfrute de la algarabía de la Feria.
“Llega un punto en el que pues nosotras somos mujeres sentimos somos personas y sí nos duele mucho. Yo creo que bueno, a mí en lo personal me molesta que cada año se repiten esos ataques cada año hay esa falta de empatía y respeto no solo a nosotros respeto, pues en general a las personas a las tradiciones. Yo creo que sí nos afecta porque pues nosotras estamos sacrificando sufriendo y dando todo lo mejor para que la gente disfrute y para que la gente viva esa algarabía y pues lo único que pedimos es ese respeto y esa empatía a lo que estamos pasando porque como mencionas no dimensionan todo el proceso que hay, o sea la gente nos ve afuera con la sonrisa con la mejor pose con la mejor actitud, pero detrás de eso hay cansancio”, señaló.
Por otra parte, consideró como un “golpe muy fuerte” y “triste” que el Gobierno estatal cancelara la Feria Tabasco 2020 debido a la pandemia de COVID-19, sobre todo porque ya estaban trabajando en los preparativos.
“Pues fue un golpe muy fuerte para todos, nosotros estábamos haciendo videos promocionales para la feria que de hecho ya salieron y pues estábamos en varios municipios y todos de que posiblemente cancelen la feria, la incertidumbre, no sabíamos, nosotros seguimos con los preparativos y precisamente cuando me están tomando la foto oficial como Flor Tabasco para la feria 2020 fue que nos confirmaron que no iba a haber feria, la verdad que sí, fue triste para todos especialmente para mí, yo ya quería, pues otra vez disfrutar todo eso y y bueno ver la ilusión de otra en ver las ilusiones de 17 niñas y de la Flor Tabasco próxima, pero pues gracias a Dios tenemos la feria, otra vez la algarabía, otra vez esas emociones y muy feliz de que el legado de flores siga”, dijo.
De igual manera, afirmó que sí se puede lograr una amistad en medio de la “competencia” por la Flor de Oro, incluso en el año que participó y en la edición de 2023 dijo que ha visto “mucha hermandad” entre las embajadoras.
“Yo me llevé muy buenas amigas, pues esta experiencia no solo son las embajadoras, igual están las chaperonas, personas externas, pero entre embajadoras sí se puede hacer amigas. Yo creo que todo depende mucho de la personalidad y de la mentalidad que lleven y pues yo la verdad que he visto mucha hermandad, en mi año hubo mucha hermandad y yo me sigo llevando con muchas de ellas y este año también he visto mucha hermandad, muchísimo apoyo, mucho cariño y sí es posible”, puntualizó.
Sobre las porras y el papel de los papás que quieren que su hija gane, Valeria Chablé, dijo que falta hacer consciencia y evitar meterle ruido al evento y que no se le falte el respeto a las chicas.
En este sentido, insistió en que la parte más difícil de ser embajadoras es que la gente las critique, por lo que pidió que las respeten.
“Sí, claro, y la verdad es que si nos afecta yo creo que es la parte difícil de ser embajadoras, de ser figura pública, que la gente nos critique, opine de cómo nos vemos, cómo debemos pararnos que nos debemos poner porque allá afuera todos son estilistas, todos son diseñadores, pero realmente no se dan cuenta que pues las niñas están dando lo máximo para verse de lo mejor y demostrar que están haciendo lo mejor y lo hacen por ellos, o sea por la fiesta, para que la gente disfrute, yo la verdad que pido muchísimo respeto te digo, no solo a ellas porque pues es respeto también a la Feria, porque afectan también a la feria y y bueno, pues muchísimo respeto a las 18, porque también me incluyo”, expuso.
La Flor Tabasco 2019, pidió a la ciudadanía no mandar un mensaje equivocado de la Feria, luego del zafarrancho que se registró al final del desfile de carros alegóricos del domingo pasado y los asistentes dejaran una montaña de basura.
“Estamos dando un mensaje muy equivocado de lo que es la feria, o sea, la verdad que yo creo que esa fue la intención del decreto. Era el hacer merecernos la feria y que la feria nos merezca a nosotros. Yo creo que ese mensaje de pues toda esa riña y esa esa falta de respeto se ve y es muy triste porque pues hemos trabajado muchísimo para que lo que es algarabía la tradición esté, también lo gastronómico, todo lo que nos representa a Tabasco que es lo lo bonito y pues se está perdiendo”, dijo.
Al final, Chablé Matus, se mostró nostálgica porque este jueves termina su título como Flor Tabasco, sin embargo, dijo estar feliz y contenta porque está cerrando con este ciclo para que otra joven viva esta misma experiencia.
Agregó que seguirá trabajando en el negocio familiar en Huimanguillo, aunque ha recibido ofertas para participar en medios de comunicación y le encanta el modelaje.
Aquí la entrevista completa: