Huimanguillo, Cárdenas y Comalcalco con incidencia delictiva a la alza reconoce gobernador Merino

En Tabasco se mantendrá por ahora el uso del cubrebocas en el transporte público

El gobernador de Tabasco, Carlos Manuel Merino, reconoció que los municipios de Huimanguillo, Cárdenas y Comalcalco están teniendo un alza en diversos delitos, particularmente por el paso de los gasoductos de Pemex por la zona, lo que genera la proliferación de huachicol.

En Telereportaje, el mandatario estatal descartó que se trate de grupos criminales nacionales o de cárteles de la droga que se han establecido en Tabasco, sino de bandas que operan a nivel local.

“Hay tres municipios: Huimanguillo, Cárdenas y Comalcalco. Estas bases de operaciones se van rotando a donde se considera que se requieran. La zona donde hay más huachicol es Cárdenas-Humanguillo. Yo no hablaría de crimen organizado o de las bandas nacionales, pero hay que estar muy atentos”.

“No se están dando placas hasta ahora, y si se dieran, se tomaría en cuenta a los choferes con mayor antigüedad”.

Carlos Merino adelantó que, si bien para la Feria Tabasco 2023 seguirá siendo opcional el uso del cubrebocas, para el transporte público será obligatorio, debido a la alta posibilidad de contagio en lugares tan cerrados.

“En el transporte público van con mucha cercanía. Para la Feria se va a emitir un comunicado donde se exhorta a que se tomen medidas de precaución. En lugares muy cerrados, será recomendable que lo usen”.

El gobernador reconoció, por otra parte, que su administración no podrá concluir con el Nuevo Hospital Rovirosa, dados los retrasos que han tenido en la presentación de documentos, definición del terreno, y otras documentaciones que tienen que justificar para que el Gobierno Federal comience la construcción, potencialmente, este año.

“La verdad teníamos la ilusión de verlo terminado, pero por su magnitud, los trámites, la preparación del terreno… - ¿La va a iniciar tu adminsitración pero la va a terminar la siguiente? – Así parece, por su magnitud. El de Cárdenas sí esperamos inaugurarlo. - ¿La obra tiene fecha de inicio? – Debe ser este año. No quiero comprometer una fecha específica”.

Ante la protesta de habitantes del poblado Quintín Aráuz, Centla, quienes detuvieron las optar donde se está construyendo un nuevo Centro de Salud ya que no será un hospital sino un “núcleo”, el gobernador aclaró que este tiene la posibilidad de expandirse, dependiendo las necesidades de la zona.

Sin embargo, lamentó que haya personas con intereses particulares o de grupo en protestas como esta, donde se argumentó que el presidente López Obrador prometiera un hospital, y les dieran una obra menor.

“Como tú sabes, a veces hay otros intereses, personas que no quieren entender. Lo importante es que se tenga la obra, que posteriormente podrían agregarse consultorios”.

Finalmente, el mandatario estatal habló de los constantes apagones de energía eléctrica en Tabasco; anunció que hablará al respecto con la Comisión Federal de Electricidad, y que ya se está en pláticas con una empresa generadora de energía a través de páneles solares, para que se pueda establecer en la entidad.

“Ahora vamos a tener una reunión y les pediremos que nos expliquen cuál es la situación de la red de transformadores y de energía. Lo vivimos todos, la luz se va. Estuvo Ken Salazar por aquí, y le dije que en Tabasco (podría haber un parque solar), nos contactó con la empresa y van a explorar si Tabasco es opción”.